viernes 19 de abril de 2024 / ACTUALIZADO 01:34 PM
Noticias, TOP

Especialistas prevén : EL PEOR ESCENARIO DE COVID-19 EN AMÉRICA LATINA

En Bogotá Colombia un sector que permanecía congestionado las 24 horas , hoy luce solitario como consecuencia de la pandemia.

 

 

 

Latinoamérica afronta la peor de sus crisis en materia de COVID-19. Grandes ciudades paralizadas, las calles desiertas y la gente confinada de manera voluntaria y obligatoria,  en otros casos empezó a sufrir el contagio masivo de sus gentes.

Brasil, Ecuador, México, Perú y Chile, arrancaron en punta en cuanto a contagio y muertes. Países como Venezuela y Colombia hay incertidumbre. En Venezuela los datos oficiales son recibidos con inventario, por cuanto el país atraviesa la peor crisis política, social, económica, donde juega un papel importante el bloqueo que impuso Estados Unidos, buscando derrocar el gobierno del presidente Maduro.

En Colombia el gobierno presenta unas cifras favorables en el manejo de la emergencia sanitaria. Mientras tanto diversos sectores empezaron a cuestionar las cifras y acusar al gobierno de maquillarlas. Organizaciones médicas y científicas, reclamaron la realización masiva de pruebas para establecer cifras reales y no acomodaticias. En el Congreso colombiano se acusó al gobierno de comprar en China y Estados Unidos pruebas de mala calidad y que arrojan Falsos Negativos, en un debate un congresista del Partido Liberal dijo que si se comprueba el actuar del gobierno en tal sentido es el directo responsable de la muerte de colombianos. El presidente Duque anuncia que los trabajadores de la construcción en las manufacturas deberán volver a sus trabajos se calcula en un millón de personas.

Mientras la mayor parte de los habitantes de América Latina tratando de proteger su vida se encuentran encerrados en sus viviendas. El hambre ataca especialmente en las grandes zonas donde habitan las gentes humildes. El temor se convierte en miedo y hoy se transforma en pánico.

Cifras

Observadores temen que Latinoamérica se convierta en una de las zonas más contagiadas del mundo. En un escenario más devastador de lo calculado por el coronavirus con 45,757 contagios confirmados y 2,909 muertes en Brasil, 11,183 casos y 560 muertes en Ecuador, 19,250 confirmados y 530 muertes en Perú, y 11,812 casos positivos y 168 muertes en Chile.

Preocupa que Latinoamérica no está preparada para la propagación del virus y se puede esperar un escenario aún más complejo que el europeo —donde se han registrado más de 5 mil muertos y más de 100 mil contagios–  e incluso volverse la mayor víctima del COVID-19, si las autoridades sanitarias y los gobiernos d no adoptan acciones inmediatas para fortalecer sus sistemas de salud. Combatir una pandemia que afectará a una parte significativa de la población no solo es cuestión de inversión sino de un agresivo y eficaz redireccionamiento de los recursos existentes para disminuir sus efectos.

Este es el panorama que se registra en Latinoamérica:

COLOMBIA

Colombia terminó con 5.142 casos de contagiados por coronavirus y 233 fallecidos. Una cifra que preocupa y poner a trabajar al Gobierno Nacional para poder contener la propagación del virus. La situación no ha sido fácil en el país. Los casos por día aumentan cada vez más y aún no se ve la manera de poder contener el contagio entre los ciudadanos de las diferentes regiones, pues en algunas partes de Colombia siguen habiendo personas que hacen caso omiso a las recomendaciones dadas por el Gobierno. Bogotá sigue siendo la más afectada entre todas las ciudades y departamentos con 2.152 casos de contagio.

PERÚ

Cadáveres apilados en bolsas de basura, pacientes atendidos a la intemperie, falsos positivos y personal sanitario sin el equipo necesario de protección son las primeras muestras de que el frágil y fragmentado sistema sanitario de Perú está al límite para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

PARAGUAY

El gobierno de Paraguay alentará el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro en el contexto de la «cuarentena inteligente» que pondrá en práctica a partir del 4 de mayo próximo.

ECUADOR

El ejército del país cuenta con más de 200 casos confirmados de coronavirus, con tres de ellos que perdieron la vida. El comandante del Ejército Luis Altamirano confirmó las cifras en su cuenta de Twitter. En total han recibido el alta 18 efectivos.

Caso dramático y angustioso aunque de final feliz. El caos en las morgues provocó que a los familiares de Alba Maruri Granda les indicase que había fallecido y había sido cremada el 27 de marzo. Sin embargo, ahora ha aparecido viva.

BRASIL

Los fallecidos por coronavirus en Brasil llegaron a 4.516, con 59.509 casos confirmados. A ello se une una crisis en el gobierno agravada tras la renuncia del ministro de Justicia, Sérgio Moro.

PUERTO RICO

Jenniffer González, comisionada residente de Puerto Rico, solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez protección para los policías y el personal sanitario, después de la primera muerte de un miembro de la uniformada a causa del coronavirus.

CUBA

Cuba desarrolla con resultados preliminares «satisfactorios» una versión propia del antiviral Kaletra, con el objetivo de eliminar su importación y garantizar un suministro estable del fármaco, creado para tratar el VIH-Sida y usado ahora en pacientes de COVID-19.

El prototipo cubano del retroviral, una combinación de lopinavir y ritonavir, está aún «en etapa de desarrollo», aunque ya las primeras pruebas arrojan «resultados preliminares satisfactorios», dijo a la Agencia Cubana de Noticias uno de los líderes de la investigación, realizada por los laboratorios estatales MedSol.

AMÉRICA LATINA Y CARIBE

América Latina y el Caribe superan o los 155.000 casos de contagios del nuevo coronavirus que causaron la muerte a más de 7.400 personas en la región, según un balance de la AFP elaborado con datos oficiales.

México

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 13,842 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud . La cifra de víctimas fatales creció a 1,305.

Unicef dijo que está incrementando las donaciones de implementos de salud e higiene, como mascarillas, guantes y jabón, para las familias y los trabajadores de salud en 12 países de América Latina y el Caribe afectados por la pandemia del COVID-19.

Unicef entregó suministros médicos vitales a instituciones gubernamentales o a las familias en 12 países de América Latina y el Caribe, y planea enviar alrededor de 52 toneladas más en las próximas semanas, dijo la oficina regional del ente de Naciones Unidas.

Las donaciones que se preparan incluyen 20,000 mascarillas, 50,000 overoles, 32,400 caretas desechables, 1,500 gafas, 2,400 termómetros, 5,000 pruebas, y 65 concentradores de oxígeno.

«Las necesidades están creciendo día a día en cada país de la región. Tanto a nivel nacional como internacional, nuestros equipos están buscando productos de higiene y equipos de protección personal para llegar, lo antes posible, a las familias y al personal de salud con suministros esenciales», dijo el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen.

Avenida 9 de julio en Buenos Aires durante la cuarentena.Foto Santiago Filipuzzi

Bolsonaro llamó «lunático» al gobernador de Sao Paulo  por decretar la cuarentena frente al coronavirus. Gobierno ordena a la gente salir a la calle.

El cadáver de un fallecido por coronavirus, abandonado a las puertas de un centro médico de Guayaquil. / EFE 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*