Actualidad, Cundinamarca, TOP

Ex alcalde de Tocancipá, Walfrando Forero Bejarano: VULNERO PRINCIPIOS DE MORALIDAD Y LEGALIDAD

Walfrando Forero fue  alcalde de Tocancipá, uno de los municipios de mayor desarrollo industrial de los últimos años. Él, su esposa y sus dos hijos aparecieron con millonarios recursos no justificados. Además de bienes, negocios y viajes en el exterior hay señalamientos de sobornos en obras y otros negocios que lo tienen contra las cuerdas. Tiene procesos en la fiscalía, contraloría  y en la procuraduría.

 

 

 

 

 

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Tocancipá, Cundinamarca, Walfrando Forero  (2016-2019), y al exsecretario de Planeación, César Chapetón Martínez (2016-2017), por presuntas irregularidades en la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial -POT- del municipio.

De acuerdo con la investigación, el exalcalde al parecer expidió dos decretos que aumentaron la altura permitida para edificaciones ubicadas en sectores urbanos, mientras que el exsecretario de Planeación habría firmado una circular mediante la cual modificó el uso de suelos y áreas mínimas establecidas para los lotes, y aprobó cambios en los índices máximos de construcción de todo tipo de suelos (conservación, desarrollo, construcción y consolidación), sin tener aparentemente atribución legal para realizarlas.

Los decretos y la circular expedidos tenían como finalidad precisar y aclarar normas urbanísticas del municipio, razón por la cual los investigados al parecer no podían introducir modificaciones al POT en esos documentos.

Para el Ministerio Público con su presunta actuación los funcionarios vulneraron los principios de moralidad y legalidad que regulan la función administrativa.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta del exalcalde como una falta grave cometida con culpa gravísima, mientras que Chapetón Martínez habría cometido una falta gravísima a título de dolo.

Habitantes del municipio señalan que el ex alcalde Walfrando Forero, en pleno ejercicio la Procuraduría identificó un aumento presuntamente injustificado de su patrimonio de más de 950 millones de pesos que involucra a su núcleo familiar, incluyendo a su actual esposa y dos hijos. La fiscalía por el mismo motivo lo capturó, posteriormente fue dejado en libertad por la actuación de su abogado José Leonidas Bustos, quien es acusado de ser uno de los miembros del llamado Cartel de la Toga.