Actualidad, TOP

Fabricantes de tapabocas: CONTRA LAS IMPORTACIONES

Llamado al gobierno nacional, para que reconsidere la forma como están tratando a las empresas que hicieron reingeniería y cambiaron el modelo de negocio por cuenta de la pandemia.

 

 

«Urge cerrar las importaciones de tapabocas, se les debe poner aranceles a los que lleguen y pedimos que nos exoneren del Iva, porque los importadores de estos implementos no generan empleo y, lo más grave, sus productos no son de la mejor calidad», denunció Giovany Algarra, Gerente de Inversiones Tecnográficas ITG Bioseguridad, quien asumió la vocería de las empresas nacionales dedicadas a la fabricación de estos implementos tan necesarios en esta pandemia.

«Hacemos un llamado al gobierno nacional, para que reconsidere la forma como están tratando a las empresas que hicieron reingeniería y cambiaron el modelo de negocio por cuenta de la pandemia. En estos tres meses nos hemos dado la pela y hemos garantizado las nóminas; pero de seguir como vamos, pagando retención en la fuente, IVA de las telas, IVA del lugar de funcionamiento, nos veremos abocados al cierre», manifestó.

«Esta situación aumentaría los índices de desempleo. El gobierno debe cerrar las importaciones. Además, los tapabocas que traen son de baja calidad, no pagan aranceles, ni arriendos, no asumen responsabilidades como pago de EPS, aportes a pensiones, SENA y fondos de solidaridad. Es una evidente competencia desleal respaldada por el gobierno», agregó Algarra.

LAS INVERSIONES PARA HACER TAPABOCAS

El Gerente de ITG Bioseguridad insistió en la necesidad de que el gobierno muestre que tiene real interés en la reactivación y estabilización de la economía y tienda la mano a la industria nacional.

«Hacemos una inversión por encima de los 8 mil millones de pesos, además de las materias primas. para producir 1 millón de tapabocas termosellados de 3 capas diariamente, necesitamos hacer turnos de 8 horas con 80 personas, son 240 personas, empleamos 30 personas para el área administrativa, los mil empleos indirectos que generamos, entre productores de alambre, caucho, cajas, transporte y restaurantes. Todos se quedarían sin un sustento», explicó.

DESMONTAR EL IVA

«Es necesario desmontar el IVA para las telas nacionales e importadas, que los pedidos de las empresas estatales y entes gubernamentales sean diferidos a 8 meses o entregas mes a mes, porque las cantidades exigidas no van a ser utilizadas en un mismo periodo de tiempo, tienen que planificar y proyectar, además el INVIMA debe encargarse de verificar que las empresas registradas sean fabricantes y que se suban al SECOP II todos los pedidos de tapabocas para que sean públicos, así se escoge por precio y tiempos con fábricas avaladas».

RESPONDER CON CALIDAD

El vocero de la industria de tapabocas en el país destacó que a pesar de los altos costos de fabricación y de los bajos márgenes de ganancia, el producto nacional se vende con un precio igual e inclusive menor, con altos estándares de calidad, que en muchos casos los importados no cumplen.

«En Inversiones Tecnograficas ITG bioseguridad, podemos garantizar la calidad por el grosor del tapabocas, la calidad del filtro que usamos -que en nada se parece al papel que usan los importados- hacemos prueba de agua, prueba de viento sobre una llama y prueba de rocío o spray, para entregar un elemento confiable y bioseguro para el autocuidado». (grs).

El gobierno debe cerrar las importaciones.