Noticias, TOP

Farida Loudaya : «LOS MARROQUÍES LLEVAMOS EL SAHARA EN NUESTRO CORAZÓN»

«Somos más de 35 millones de marroquíes que llevamos profundamente arraigada la cuestión del Sahara Marroquí en nuestros corazones y almas»: Farida Loudaya, Embajadora del Reino de Marruecos en Colombia.

 

 

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Primicia Diario 

Marruecos y Colombia, dos países que lograron llevar sus relaciones de 40 años al mejor momento de la historia. Fue determinante la gestión de la Embajadora de Marruecos en Colombia Farida Loudaya, quien ha logrado una acogida en los diversos poderes del Estado, el sector empresarial y las organizaciones sociales. La Embajadora llega a las  instituciones y es reconocida por el más humilde y hasta por el propio Jefe del Estado, como consecuencia de  su agradable simpatía y sencillez .

Primicia Diario logró una entrevista con la señora Embajadora de Marruecos en Colombia Farida Loudaya, en los siguientes términos: 

Embajadora, no cabe duda de que desde que está como Representante del Reino de Marruecos en Colombia las relaciones entre nuestros dos países han conocido una gran evolución a todos los niveles. ¿Nos podría dar su lectura sobre estos últimos años?

Para empezar, la relación bilateral con Colombia es de suma relevancia, ya que ante todo es una relación de Estado. Su Majestad El Rey Mohammed VI tiene gran estima y consideración hacia el presidente Iván Duque Márquez. Nuestros dos países están unidos por una fuerte amistad, caracterizada por la confianza mutua, reforzada por un dialogo político constante y una convergencia de puntos de vista sobre múltiples cuestiones de interés común.

Realmente, durante estos últimos años realizamos un gran número de acciones que han dado, sin duda alguna, un nuevo impulso a nuestra cooperación bilateral tanto a nivel político, como económico y cultural. 

Embajadora, las relaciones políticas entre Colombia y Marruecos pasan por el mejor momento. ¿Qué puede usted decirnos sobre las relaciones económicas y los intercambios comerciales?

En general, las relaciones económicas entre países, por muy ejemplares que sean, siempre se pueden mejorar y ese es nuestro caso. Compartimos con Colombia una posición geoestratégica privilegiada y hemos desplegado grandes esfuerzos para mejorar nuestros intercambios económicos bilaterales y promover el comercio, a pesar de la distancia. En este sentido, es importante diversificar y ampliar la propuesta de productos de intercambio, así como aprovechar las fortalezas de cada uno de los países para compartir experiencias exitosas a través de asociaciones entre sectores e intercambio de visitas de empresarios con el fin de adquirir un mayor conocimiento de los mercados, permitiendo así mayores oportunidades de inversión, comercio, e intercambios tecnológicos, entre otras. 

¿Qué perspectivas tienen a futuro en este campo?

Creo, definitivamente, que nuestras relaciones económicas ofrecen grandes perspectivas para el futuro. La próxima semana realizaremos en Rabat la segunda sesión de la Comisión Mixta de Cooperación y Cultura entre nuestros dos países y estoy convencida de que será el escenario idóneo para darle un mayor impulso a nuestra cooperación económica. Pienso que la voluntad es el principio para la acción y le puedo asegurar que entre nuestros dos países existe una firme voluntad para ampliar el marco de nuestros intercambios. Colombia está pasando por un excelente momento de estabilidad, muy propicio para la inversión extranjera y estoy segura de que mi país sabrá cómo aprovechar estas potencialidades y viceversa.

Estamos también en una fase de diversificación de nuestras importaciones y exportaciones de ambos lados, con el fin de asentar una cooperación económica multifacética en sectores de interés común tales como la agricultura, las energías renovables, el turismo y la artesanía, entre otros. 

Hablando del sector económico y sabiendo que Marruecos tiene una posición geoestratégica privilegiada, ¿qué nos puede contar sobre las políticas económicas que se están aplicando actualmente?

Bueno, mi país goza de una gran estabilidad política y económica, que genera mucha confianza para los inversionistas. Hoy en día, Marruecos es innegablemente, la puerta de entrada al continente africano. Con sus políticas macroeconómicas, liberalización del comercio, incentivos a la inversión y reformas estructurales, hemos tenido un crecimiento exponencial. Nuestro plan de desarrollo económico global ha influido cada vez más en el continente africano, con estrategias destinadas a impulsar el empleo, atraer la inversión extranjera y aumentar el rendimiento y la producción en sectores clave que generan ingresos. Todos estos aspectos lo convierten en un destino muy atractivo para el desarrollo económico de muchos países.

Embajadora, la defensa del medio ambiente es una de las prioridades actuales a nivel mundial. ¿Nos puede hablar del ambicioso programa de energías renovables que está implementando Marruecos?

En este aspecto, me complace decirle que, ante el cambio climático, Marruecos ha optado por una gran estrategia energética nacional que forma parte de las reformas económicas y sociales iniciadas por Su Majestad El Rey Mohammed VI.

Marruecos está, hoy en día, a la vanguardia en el tema de la energía solar y eólica. El proyecto Noor Ouarzazate es la planta más extensa de energía solar de alta tecnología del mundo y produce energía suficiente para abastecer a más de un millón de hogares. Esta granja construida cerca de la ciudad de Ouarzazate, conocida como la puerta de entrada al desierto marroquí, será el inicio de una nueva era de producción de energía más limpia en África. Marruecos tiene, a corto plazo, uno de los objetivos energéticos más ambiciosos del mundo, que es lograr que el 42% de su energía provenga de fuentes renovables para este año 2020 y, en este aspecto, ya cuenta con el primer pueblo en África que sólo utiliza energía solar, lo cual constituye un verdadero hito. 

¿En un mundo globalizado, me puede hablar sobre el lugar que ocupa Marruecos en el Continente africano en materia de conectividad?

Mi país tiene un gran liderazgo sobre el continente africano en el terreno de la conectividad. En este aspecto, poseemos el Puerto Tanger Med, que es el puerto más grande de África y del Mediterráneo.  Es una puerta de enlace que une a África con el mundo entero, conectado a 186 puertos en 77 países, convirtiéndose en un centro logístico global, una plataforma industrial totalmente integrada, con 900 compañías internacionales y en un socio comercial confiable en el corazón del comercio global. Situado en el Estrecho de Gibraltar, cuenta con una capacidad para gestionar 9 millones de contenedores, 7 millones de pasajeros, 700.000 camiones y 1 millón de vehículos. Aproximadamente 200 buques de carga pasan a través del Estrecho de Gibraltar diariamente en los principales servicios de línea que conectan Asia, Europa, América y África. Todo esto sin ahondar en el sector de la conectividad aérea, en el cual también hemos tenido un gran crecimiento, convirtiéndose en estos últimos años en un verdadero HU continental.

Por otra parte, Marruecos tiene el primer tren de alta velocidad (TGV) que existe en África. El tren, Al Buraq, que une los dos polos económicos del país, Tánger, en el norte, con Casablanca, capital económica del país y simboliza la modernidad, el progreso y la innovación. 

¿Sabemos que la Cuestión del Sahara encabeza las prioridades de la diplomacia de Marruecos, Cuáles han sido los últimos desarrollos de este tema cuyo proceso está actualmente en manos de las Naciones Unidas?

Efectivamente, la cuestión del Sahara marroquí es la prioridad de las prioridades de nuestra diplomacia, que gracias a la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, ha tenido logros muy importantes en estos últimos años.

A este respecto, me gustaría enfatizar un punto muy importante, y es que este tema es un asunto de integridad territorial del Reino de Marruecos, y es una cuestión nacional que los más de 35 millones de marroquíes llevamos profundamente arraigada en nuestros corazones y nuestras almas.

Este diferendo regional perdura desde hace mucho tiempo, demasiado diría yo, desde 1975 cuando Marruecos recuperó su Sahara bajo protectorado español, como parte integrante de su territorio nacional tras la firma de los Acuerdos de Madrid.

Debido a las diferencias fundamentales entre las partes respecto a planes de arreglo propuestos, desde 1991, por Naciones Unidas y en respuesta a los numerosos llamamientos del Consejo de Seguridad a las partes para poner fin a este estancamiento político, Marruecos presentó en el 2007 una Iniciativa de Autonomía para la región del Sahara marroquí, que desde entonces, el Consejo de Seguridad en sus sucesivas Resoluciones, consagra su preeminencia como una solución seria, creíble y realista a esta disputa regional. ¡y eso no lo digo yo sino Naciones Unidas! 

El proceso político en el que nos encontramos actualmente ha sido posible gracias a la presentación de esta iniciativa por parte de Marruecos, que se define además por su seriedad, credibilidad y realismo, y que constituye la única vía para llegar a una solución, en el marco del total respeto de la unidad nacional y territorial de mi país.

Realmente urge llegar a una solución a este diferendo regional que no hace, sino que dificultar la cooperación e integración entre los países de los países del Magreb y corre el riesgo de exacerbar la situación de seguridad en un contexto, de por sí, bastante complejo.

Es evidente que todo lo que hizo Marruecos para salir del Status Quo y encontrar una solución definitiva a este diferendo, necesita también la implicación y la voluntad política de todas las partes involucradas, cosa que desafortunadamente no está sucediendo actualmente.   

 Embajadora, Colombia y Marruecos establecieron sus relaciones diplomáticas en 1979. El año pasado se conmemoraron los 40 años de estas relaciones y hemos visto en Colombia una gran presencia de Marruecos en diversos ámbitos. ¿Nos puede hacer un resumen de las actividades que se realizaron?  

Es indudable que se esperaba una celebración a la altura de esta gran amistad y así lo hicimos. Los celebramos a todo dar, tal como son las relaciones entre nuestros dos países.

Efectivamente, tal como usted lo menciona, hicimos muchísimas actividades. Entre las principales podemos recordar el lanzamiento, en la sede de la Cancillería colombiana, del logo conmemorativo de nuestros 40 años, así como la emisión de dos magnificas estampillas postales representando monumentos emblemáticos de nuestras dos capitales.

Después de participar en diversas actividades académicas y universitarias, me llena de orgullo contarle que, para cerrar el año, fuimos invitados a participar en la 29 Edición de Expo artesanías 2019, nada menos que como primer país invitado de honor. Esta fue una experiencia inédita llena de extraordinarios momentos de intercambio y de conocimiento y sobre todo de convivencia entre nuestras dos culturas. Fue muy interesante constatar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y que la exposición de las tradiciones y costumbres de Marruecos, así como de su arte, y su música, haya tenido un gran éxito, y haya sido una magnifica manera de acercar el público colombiano a la cultura de mi país, así como a la creatividad y el saber hacer de nuestros artesanos.

Todas estas acciones demuestran que nuestras relaciones se encuentran en constante movimiento y que siempre estamos buscando nuevos campos de acción para expandirlas a todos los sectores. 

Usted ha recorrido muchos lugares de Colombia. ¿Entre las regiones que ha conocido cuál es la que más le gusta? 

Me hace una pregunta muy difícil porque Colombia es un país maravilloso que ha tenido en estos últimos años una evolución muy positiva en muchos aspectos y no es nada fácil escoger una sola región, Lo que más me gusta de Colombia, es su cultura, la diversidad de sus paisajes y su naturaleza, así como la amabilidad de su gente. Dentro de todas las regiones que he podido conocer, le confieso que quedé enamorada del Eje Cafetero. Es una región extraordinaria, con su belleza natural y su diversidad geográfica, epicentro de uno de los símbolos de Colombia ante el mundo: el café, ¡que a mí me encanta! 

¿Qué piensa de Colombia?

Colombia es un país lleno de contrastes que enamoran, desde las montañas de Bogotá a las Murallas de Cartagena, desde la eterna primavera de Medellín y sus flores, a las hermosas playas de San Andrés, desde los páramos, de los cuales Colombia posee la mayor extensión a nivel mundial,  hasta el río de los siete colores de Caño Cristales, por mencionar solo algunos…Estoy convencida de que Colombia se presenta cada vez más como una verdadera potencia turística por todo lo que he señalado anteriormente y porque sus regiones son tan diversas como hermosas, siendo su gente la principal riqueza.

Su Majestad El Rey Mohammed VI

En Rabat se desarrollará la segunda sesión de la Comisión Mixta de Cooperación y Cultura entre Marruecos y Colombia donde será el escenario idóneo para darle un mayor impulso a la cooperación económica.

Puerto Tanger Med, que es el puerto más grande de África y del Mediterráneo.Marruecos está, hoy en día, a la vanguardia en el tema de la energía solar y eólica. El proyecto Noor Ouarzazate es la planta más extensa de energía solar de alta tecnología. del mundo y produce energía suficiente para abastecer a más de un millón de hogares.

Marruecos tiene el primer tren de alta velocidad (TGV) que existe en África.

Instalaciones de energía eólica en el Sahara marroquí.