Cundinamarca, Noticias, TOP

Gobernador de Cundinamarca, declara: CALAMIDAD PÚBLICA POR CORONAVIRUS

«Con la declaratoria de Calamidad Pública podemos contar con herramientas para actuar más fácil y rápidamente con las ayudas e implementos necesarios para nuestra comunidad»: Nicolas Garcia, gobernador de Cundinamarca.

 

 

 

 

En desarrollo del Consejo Departamental de Riesgos y Desastres de Cundinamarca, con la presencia del Gobernador Nicolás García y mediante votación unánime, se declaró la Calamidad Pública en la jurisdicción y se tomaron  medidas que cobijan a las instituciones educativas públicas y privadas, así como a los funcionarios del sector público, entre otras.

«Estamos aquí para seguir tomando las medidas necesarias que permitan minimizar el riesgo de contagio en Cundinamarca. Con la declaratoria de Calamidad Pública podemos contar con herramientas para actuar más fácil y rápidamente con las ayudas e implementos necesarios para nuestra comunidad», explicó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Dentro de las medidas que se tomaron en el Consejo se destacan:

•         Los funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo y personas que tengan hijos en casa,  pueden realizar el trabajo de manera virtual, así como los contratistas del departamento, en coordinación con cada uno de sus supervisores.

•         La Secretaría de la Función Pública será la encargada de adelantar un estricto control de visitas y llamadas aleatorias al personal que trabaje en esta modalidad. La aplicación de esta medida se le pedirá a los alcaldes y así hacer una fuerte reducción presencial de los funcionarios del sector público.

•         Se ordenó el cierre de los balnearios en todo el territorio departamental hasta nueva orden.

•         Se intensificará el seguimiento a aquellas personas, extranjeros o nacionales, que llegando del exterior y que se les haya ordenado aislarse a causa de no permitir que se ponga en riesgo la seguridad de los cundinamarqueses.

En ese sentido, el primer mandatario cundinamarqués manifestó que su Despacho atenderá a los alcaldes de manera virtual y que los trámites relacionados con la Secretaría de Movilidad suspenderán los términos por esta semana.

García Bustos reiteró el total apoyo y respaldo a los rectores, directivos y docentes que están preparando los  planes educativos no presenciales y que generarán las herramientas para que puedan realizar su trabajo,  con el debido cuidado y con la debida protección, por lo que solicitó las Secretarías de Educación y de Salud tomar inmediatamente las medidas necesarias para garantizar el cuidado y la salud de los docentes.

 Luego de haber declarado la «Alerta Amarilla» en todo el departamento por Coronavirus, el Gobernador Nicolás García,  instaló desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE, el Puesto de Mando Unificado -PMU y la Sala de Crisis, con el propósito de hacer monitoreo y  seguimiento diario, las  24 horas del  día y así avanzar en el proceso de contención del COVID-19.

«Actualmente en el departamento  se registra solo un caso  de coronavirus; se han realizado 37 pruebas de posibles casos sospechosos, de la cuales 12 ya arrojaron resultados negativos y las otras 25 siguen en estudio, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. En este proceso de contención del COVID-19, definimos 15 padrinos para cada provincia de Cundinamarca», expresó el Gobernador Nicolás García.

A través del PMU se contará con la Línea 123 atendida por profesionales médicos para resolver dudas y garantizar la primera atención de posibles casos directamente en las casas de los cundinamarqueses para evitar el colapso de los centros de atención hospitalaria, además de mantener un enlace permanente con los hospitales y con los Comités Municipales de Gestión del Riesgo.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolas Garcia, notifica al país durante una rueda de prensa con todos los medios de comunicación .

Subachoque es el municipio de Cundinamarca en donde se confirmó el primer caso de Covid-19. Las autoridades de salud, le asisten.