Internacional, TOP

Guardalavaca: ENCANTO Y BELLEZA

Arenas finas de Guardalavaca, Holguín, Cuba

 

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

 

La  Playa de Guardalavaca es sin lugar a dudas la más hermosa del oriente de Cuba, ubicada a unos 800 kilómetros al este de La Habana, una región que se consolida como uno de los principales polos turísticos de la mayor de las Antillas.

Es polo referencia de la industria sin humo en el ámbito internacional. Se diferencia del resto de las playas de la ínsula por sus atractivos naturales e históricos-culturales, especialmente el singular paisaje marino. Es la zona por donde navegó el Almirante Cristóbal Colón en su primer viaje a América y pronunció su conocida frase «esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron».

Es una de los más fascinantes escenarios marinos de toda la isla y  se encuentra situado en el extremo Este de la Costa Norte de la provincia de Holguín, una que cuenta con numerosas playas de gran belleza y calidad. Posee una Clínica Internacional que tiene como misión fundamental el cuidado y mejoramiento de la salud.

Los vacacionistas pueden hospedarse en hoteles Brisas Guardalavaca (4 Estrellas), Hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca (3 Estrellas) y Villa Cabañas (2*). Asimismo pueden optar por hostales del sector no estatal a unos dos kilómetros de la playa, entre ellos Casita Doña Bárbara.

Quienes captan el paisaje desde las colinas apreciaran al instante que  la playa semeja una concha. Tiene una longitud de 1700 metros y un ancho promedio de la franja de 50 metros, de arenas blancas y finas y aguas cristalinas. En el horizonte se puede apreciar asimismo una barrera coralina, al norte, mientras que al sur se yergue una vegetación impresionante.

Guardalavaca, distingue de igual forma por sus más de 30 de áreas de inmersión de sorprendente visibilidad, sus aguas tibias y limpias. La barrera coralina se encuentra  a unos 100 metros de rivera y se extiende por 900 metros. Destaca por la esmerada atención de los trabajadores  de los tres centros de buceos de la Costa Norte de Holguín.

Deviene sitio para disfrute en familia y deleitarse de los encantos del mar y el sol; realizar prácticas de deportes náuticos: windsurfing, kayac, velas, paseos en bote,  y buceo.

La asistente social argentina Lilia Esther Moyano, quedó anonada cuando constató la belleza de Guardalavaca. Se alojó en el hotel Brisas, al que calificó de excelente confort y optimo servicio de sus colaboradores y empleados, quienes  siempre estaban “dispuestos a resolver, la practica de lo correcto, la educación, el deseo de complacer, el amor por lo hecho,  su calidez y  el clima familiar es lo destacado de la atención.

«El hotel Las Brisas,  hermosamente decorado en todos sus ambientes como así también sus amplias habitaciones dotadas de buenas camas, televisión, canales con diferentes idiomas, refrigerador, caja fuerte, como así también  la atención y simpatía de sus empleados.

«Tiene varios restaurantes entre los que se destaca el de comida cubana e italiana de excelente calidad. El predio es inmenso y apto para caminatas diurnas y nocturnas por su belleza y seguridad y ofrece diferentes opciones con espectáculos nocturnos al aire libre y salón de baile, tiendas, destacada feria artesanal, actividades para realizar en el mar, canchas de deportes, paseos a caballo o bicicleta, es una mini ciudad con todo lo necesario.

«Guardalavaca esta recorrida por una playa de significativa longitud y ancha franja de arena de unos 50 metros hasta llegar al mar cristalino de aguas color turquesa  y  calmo de gran  belleza y tranquilidad apta para el descanso.

«Es un lugar paradisíaco idílico y mágico, bordeada su playa de palmeras e intensa  vegetación que hace de ella un paisaje de ensueño adornados por su música, su ron y sus ricos mojitos. Cuba, enamora, subyuga, seduce, es mi lugar en el mundo».

Guardalavaca es sin dudas un sitio paradisíaco en el Caribe de  encanto y belleza; balneario más emblemático y preferido del oriente cubano y como afirmó Lilia Esther Guardalavaca «es un oasis de relajamiento, tranquilidad y belleza».

Playa de Guardalavaca, Holguín.Artesanía en Guardalavaca, Holguín.Artesanía y artes plástica,Guardalavaca, Holguín.Club Amigo, una estancia para disfrutar de la playa Guardalavaca, Holguín.Hermoso paisaje marino,Guardalavaca, Holguín.Próxima a la playa, confortables cabañas, Guardalavaca, Holguín.Una playa para el disfrute, Guardalavaca, Holguín.Una playa para el disfrute, Guardalavaca, Holguín.