Actualidad, TOP

Historia de la radiodifusión: LA VOZ DE BARRANQUILLA Y LA VOZ DE LA VICTOR

La inauguración con carácter de prueba, experimental de la emisora  se cumplió el 8 de diciembre de 1929 en un salón ubicado en la carrera Líbano entre las calles 53 y 54, colocándose en una victrola el disco del Himno nacional.

 

José Portaccio Fontalvo
 

Una tradicional y conocida cadena radial ha venido promocionando la fecha del 8 de diciembre como el 90° aniversario de la fundación de la primera emisora comercial fundada en Colombia como fue LA VOZ DE BARRANQUILLA; al respecto vale la pena aclarar lo siguiente;

Un 8 de diciembre de 1929, hace 90 años un joven ingeniero electrónico graduado en una universidad norteamericana, ELÍAS JOSÉ PELLET BUITRAGO, hijo(nieto?) de Elías Porter Pellet, cónsul de los EUA en Barranquilla, autor de su brevísima obra literaria «Mis 25 años en Barranquilla», regresó a la capital de Atlántico y trajo un transmisor de radio que instaló en su residencia, y después de varias pruebas decidió oficializar las transmisiones dando lugar a la inauguración de una emisora a la cual le dio el nombre de LA VOZ DE BARRANQUILLA, con las letras de identificación HKD en la frecuencia de 710 kc con un carácter comercial.

La inauguración con carácter de prueba, experimental de la emisora  se cumplió el 8 de diciembre de 1929 en un salón ubicado en la carrera Líbano entre las calles 53 y 54, colocándose en una victrola el disco del Himno nacional y otro conteniendo el son «Toquemen el trigémino» grabado por una orquesta típica.

Un mes después se cumplió ya oficialmente con un selecto programa amenizado por la 0rquesta del curazoleño establecido en la capital de Atlántico, maestro Emirto de Lima, más otros prestigiosos músicos como el magangueleño Cipriano Guerrera Basanta y el barranquillero Carlos M. Zagarra,  y por primera vez las voces femeninas de las barranquilleras Sarita Herrera y Esthercita Forero Celis se escucharon en las ondas hertzianas, finalizando el evento con el Himno nacional tocado al piano por el italiano Guido Perla.

En principio la emisora hacía transmisiones diarias, solo unas pocas horas, teniendo en cuenta que en la mayor parte de sus espacios la publicidad había que hacerla a viva voz;  la música se alternaba en vivo con algunos cantantes o grupos y grabaciones  en primitivos discos fonográficos.

Años después un ciudadano venezolano de nombre Emigdio Velasco estableció un negocio, almacén Foto Velasco,  en donde se vendían artículos fotográficos como cámaras, rollos, lentes, pero también vitrolas, tubos de radio, amplificadores, micrófonos, parlantes y todo lo concerniente a la electrónica y al sonido como grabaciones fonograficas en discos de 78rpm.

Como distribuidor en Barranquilla de los discos sello RCA Victor que venían de los EUA, don Emigdio concibió la necesidad de difundir dichas grabaciones a través de una emisora de radio por lo que creó a La Voz de la Víctor, que se sumaba a otras radios ya fundadas en La Arenosa, en años anteriores como Emisora Atlántico (1934) y La voz de la patria (1935).

Habían transcurrido varios años de la fundación de la Voz de Barranquilla y su propietario en 1936 se enfermó de cuidado, falleciendo al poco tiempo. Su viuda entonces decidió venderle la emisora, la Voz de Barranquilla  a don Emigdio Velasco, operación comercial sujeta a las leyes, realizada en 1938.

Fue entonces cuando don Emigdio, ya propietario, encadenó las dos emisoras, por lo que sus programas se sintonizaba en las dos frecuencias. En 1941 ambas emisoras se fundieron en una sola y así surgió lo que hoy se llama EMISORAS UNIDAS, HJAN, 720 KC, hoy HJAJ perteneciente a la Cadena Libertad.

A partir de esa fecha su nuevo dueño se preocupó por poner la emisora en los primeros puestos de sintonía hasta cuando la adquirió el exalcalde, poeta, compositor y amante de la música, don Rafael Roncallo Villar, emparentado con los empresarios propietarios de Molinos Roncallo.

Don Rafael trasladó su emisora a un segundo piso del Paseo Bolívar con la calle Mercado, esquina, frente a la Catedral de San Nicolás. Tuvo el concurso del director artístico, el presentador Alfonso Rosales Navarro, que animaba programas en vivo como el conjunto de Julio Bovea; además Coltejer toca a su puerta con el carro fantasma que visitaba las casas de Barranquilla para premiar a los sintonizadores.

El viernes 9 de abril de 1948 la emisora fue incendiada por las turbas anárquicas junto con su vecina la Catedral. Al día siguiente sábado 10, reposaban en la vía fragmentos de micrófonos, amplificadores, tornamesas y todos los equipos aún humeantes. Pero Emisoras Unidas muy pronto resucitó.

Años después la estación radial pasó a ocupar un imponente edificio de 6 pisos mandado a construir por Rafael Roncallo Villar, situado en la calle España con Avenida Igualdad, esquina; allí la emisora siguió adelante, ahora afiliada a la recién inaugurada Cadena Radial Colombiana CARACOL. Presentaba radionovelas como «El derecho de nacer», la orquesta Emisoras Unidas dirigida por el maestro Juancho Esquivel y de opinión como «Viernes cultural» por el doctor Dilio Donado.

Vinieron después otros directores artísticos como el peruano Humberto Martínez de la Torre, quien fuera director de Emisoras Nuevo Mundo de Bogotá en donde realizaba su original programa en vivo «Qué es la cosa», que el propio Martínez le dio continuidad en la emisora barranquillera bajo su dirección.

La dirección artística del presentador bolivarense Marcos Pérez Caycedo, continuó sosteniendo la amplia sintonía de Emisoras Unidas, especialmente en el noticiero «Informando» en sus tres emisiones diarias. Siguieron otros directores como Antonio Fernández, el cartagenero Hernando Franco Múnera y el manizaleño Leonidas Otálora Gómez.

Ya para los años 50 Emisoras Unidas era la única radio en Barranquilla que contaba con tres transmisores: AM(amplitud modulada), SW(Short Wave, Onda corta) y FM(Frecuencia modulada). Los bailes celebrados en el Country Club, Club Barranquilla, Hotel del Prado y Jardín Águila, los transmitía, más los eventos deportivos de fútbol, béisbol y carreras automovilísticas como la de 1955 en donde perdió la vida el locutor deportivo venezolano Pancho «Pepe»Cróquer.

Por sus micrófonos pasaron reconocidas voces como las de Tomás Emilio Alba Garzón, Pablo Emilio Becerra, Juan Eugenio Cañavera, Alberto Luis Portaccio Fontalvo, Asteria Fawcett, Hugo Chávez, Carlos Consuegra, Manolo Villarreal y Manuel Lugo Villarreal.

Pero retomando la historia de LA VOZ DE BARRANQUILLA nos referimos a otro gran hombre de la radio como lo fue el joven radiodifusor cartagenero Hernando Franco Bossa, quien procedente de su tierra natal trajo un transmisor que instaló en La puerta de oro de Colombia y lo denominó Cadena Radial del Caribe CRC, HJBJ, 1220 kc, aunque siempre fue una sola emisora que, inclusive, la afilió a la cadena Todelar.

Franco Bossa fue un convencido de la radio cultural que escribía libretos para cada programa. Su emisora era ejemplo de mucha seriedad sin desconocer la idiosincrasia del elemento barranquillero y costeño. Se anotó un gran hit en febrero de 1955 con la presentación en vivo de los cantantes, la cubana Celia Cruz y el dominicano Alberto Beltrán con la Sonora Matancera.

La CRC funcionó en principio en el segundo piso del edificio que ocupó el lujoso Teatro Colón de Barranquilla. Desde allí sus locutores Miguel Granados Arjona, Gustavo Castillo García, Floro Manco y Félix Chacuto, cumplían los designios radiales de don Franco Bossa. Este, preocupado siempre por seguir adelante, trasladó la emisora al segundo piso de la edificación que ocupaba el teatro Colombia de la capital de Atlántico y  trajo de los EUA unos implementos como micrófonos, agujas fonocaptoras y una pequeña marimba que servía para anunciar la hora y separar cada una de las noticias al aire.

Sin embargo, a principios de los sesenta, Radio Cadena Nacional entró en conversaciones con el propietario de CRC y se llegó a un acuerdo en el sentido de que Franco Bossa, cedía el 75% de su valor comercial  y don Hernando se quedaba con el 25% más la gerencia de su estación radial.

Legalizada la operación, lo primero que hizo RCN fue cambiar el nombre de CRC por el de LA VOZ DE BARRANQUILLA, para evocar aquella desaparecida emisora que  marcó el inicio histórico de la radiodifusión comercial colombiana. Esta encabezará, como así sucedió, a una nueva organización radial en la costa con el nombre de Radio Cadena del Norte, CADENÓN.

Finalmente Hernando Franco Bossa, cedió el 25% restante de la operación y se retiró definitivamente de todo nexo directivo con respecto a RCN.

Debe aclararse que hoy en día la actual VOZ DE BARRANQUILLA , 770 kc, nada tiene que ver con la antigua HKD, 710 kc. Ese mérito, en orden a la realidad histórica le corresponde a la actual EMISORAS UNIDAS, 720 KC, de la vigente Cadena caribeña colombiana,  La Libertad, y nacida de las antiguas emisoras VOZ DE BARRANQUILLA y VOZ DE LA VÍCTOR de la misma ciudad, hace 90 años.

La cadena La Libertad del ya fallecido Roberto Esper Rebaje, está integrada por Emisoras Unidas, Radio Libertad y Radio Aeropuerto de Barranquilla, Emisoras Fuentes de Cartagena, Ondas del Caribe de Santa Marta y otras de Montería y Sincelejo.
Las antiguas emisoras VOZ DE BARRANQUILLA y VOZ DE LA VÍCTOR de la misma ciudad, hace 90 años.
Hoy las emisoras en Barranquillas cuentan con equipos tecnológicos modernos.