Bogotá D.C., TOP

¡Histórico! : EL PREESCOLAR PÚBLICO DE TRES GRADOS ES UNA REALIDAD

«Estas brechas generan un gran impacto en el desarrollo humano de los niños y niñas y tienen consecuencias a lo largo de su vida»: Concejal Cielo Nieves.

La Plenaria del Cabildo Distrital aprobó el Proyecto de Acuerdo, presentado en 45 oportunidades de autoría del concejal Celio Nieves Herrera, que garantiza el acceso de niños y niñas al preescolar de tres grados.

 

Orbedatos

La Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo que garantizará, en el inmediato futuro, a todos los niños y niñas de Bogotá el disfrute real del derecho al acceso, la permanencia y la calidad de la Educación en los grados de Pre-jardín para los niños de tres (3) años, Jardín para los de cuatro (4) años y Transición para los de cinco (5) años de edad; en las Instituciones Educativas Distritales.

Durante el debate, el concejal Celio Nieves Herrera señaló la importancia de este Acuerdo como una herramienta para eliminar las brechas existentes, especialmente en la educación inicial, entre los niños y niñas que pueden acceder a un preescolar privado de tres grados en la ciudad y aquellos que no lo pueden hacer por falta de oferta de lo público. «Estas brechas generan un gran impacto en el desarrollo humano de los niños y niñas y tienen consecuencias a lo largo de su vida», agregó el cabildante.

Reconoció que el proyecto aprobado es el resultado de las gestiones adelantadas por los maestros de Colombia.«Este Acuerdo está en el marco de una lucha y de las buenas acciones del magisterio colombiano, de su organización sindical FECODE y de sus sindicatos regionales».

Después de ser radicado en 45 oportunidades desde el año 2008, el proyecto cumplió el último paso en la corporación para convertirse en un Acuerdo de Ciudad. El proyecto ahora pasará a sanción de la alcaldesa Claudia López para convertirse en Acuerdo de Ciudad. El concejal Celio Nieves señaló que «Hacer del preescolar de tres grados en las instituciones educativas del Distrito Capital un Acuerdo de Ciudad, es reconocer que es una determinación que va más allá de la decisión del gobierno de turno y que, por el contrario, es una política educativa distrital permanente».

El concejal Cielo Nieves promotor de causas sociales, presentó en 45 oportunidades el Proyecto de Acuerdo que garantizará, en el inmediato futuro, a todos los niños y niñas de Bogotá el disfrute real del derecho al acceso, la permanencia y la calidad de la Educación en los grados de Pre-jardín para los niños de tres (3) años.