Noticias, TOP

Hong Kong: LA CIUDAD QUE NO DUERME

Hong Kong ​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, es una de las dos regiones administrativas especiales que existen en la República Popular China. Es una ciudad que funciona las 24 horas al día. 

 

 

Primicia Diario 

Agencia de Noticias

Históricamente, la región de Hong Kong ha estado ocupada por los chinos desde la era neolítica. Inicialmente éstos formaban una pequeña comunidad pesquera, siendo la zona refugio de piratas y contrabandistas de opio. En el siglo XVII, la región fue testigo de las luchas entre la dinastía Ming y la dinastía Ping, participando de la historia de la propia China.

Es tras la Primera Guerra del Opio cuando la isla de Hong Kong ocupa un lugar en la historia al ser cedida, con carácter indefinido, por China a Gran Bretaña mediante el Tratado de Nanking de 1842.

Tras la Segunda Guerra del Opio y por la Convención de Pekín  de 1860 se acuerdan nuevas cesiones a Gran Bretaña: parte de la península de Kowloon y la isla de Stonecutters.

La superficie de la colonia aumentó significativamente con la incorporación de los Nuevos Territorios, parte de la península de Kowloon y la Isla de Lantau, arrendados a Gran Bretaña por 9 años a contar desde el 1 de julio de 1898 hasta el 30 de junio de 1997.

Tras el establecimiento en 1912 de la República de China, Hong Kong se convirtió por primera vez en refugio político para los exiliados chinos procedentes del continente.

En 1937, durante la guerra de China con Japón por Manchuria, se convirtió de nuevo en lugar de asilo para cientos de miles de chinos desplazados por la invasión japonesa.

Durante la Segunda Guerra Mundial cayó en manos de los japoneses que la transformaron en centro militar de su campaña en Asia. Los británicos recuperaron Hong Kong en 1945 después de la rendición incondicional de Japón.

La historia de Hong Kong continúa con la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en China, que trajo de nuevo a oleadas de chinos que se refugiaron en el territorio antes y después de la victoria comunista de 1949.

En los años 1950, durante la guerra de Corea, Estados Unidos prohibió comerciar con la China comunista, lo que perjudicó la actividad comercial de Hong Kong y ralentizó su progresión económica.

Hong Kong, situada en el este de Asia, tiene una superficie de 1.110 Km2, que lo coloca entre los países más pequeños del mundo.

Hong Kong, con una población  de 7.486.000 personas, tiene un altísimo porcentaje de inmigración, se encuentra además en la posición 103 de la tabla de población, compuesta por 196 países y tiene una altísima densidad de población, de 6.744 habitantes por Km2.

Su capital es Hong Kong y su moneda Dólares de Hong Kong.

Hong Kong es la economía número 37 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2018 fue de 162 millones de euros, con una deuda del 0,05% del PIB, es el país con menos deuda del mundo respecto a su Producto Interior bruto. Su deuda per cápita es de 22€ euros por habitante, sus habitantes son los menos endeudados del mundo.

Hay algunas variables que pueden ayudarle a conocer algo más si va a viajar a Hong Kong o simplemente quiere saber más sobre el nivel de vida de sus habitantes.

Hong Kong es la urbe más cara, seguida de Tokio y Singapur. Si se excluye el caso de Zurich o de Nueva York, Asia domina en el top 10. El informe examina varios factores, desde las fluctuaciones monetarias, el coste de la inflación de bienes y servicios y la volatilidad de los precios de alojamiento.

Tiene más de 8.000 edificios de gran altura! Hablamos de Hong Kong y, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, la gran mayoría de rascacielos de la ciudad asiática se utilizan como edificios residenciales en los que conviven miles de personas en apartamentos de reducidas dimensiones.

Hong Kong es una ciudad vertical. La urbe menos china de China. Una urbe futurista estirada hasta lo superlativo, como salida de un imposible cuadro de El Greco. También cuenta con un pasado destacado, digno de ser conocido por el viajero que se asome a la aventura asiática.

Tras más de un siglo y medio de dominio británico, fue devuelta a China bajo el lema Un país, dos sistemas. Los años de colonia arrancaron en 1841, cuando Gran Bretaña ocupó la isla de Hong Kong tras la Primera Guerra del Opio, atraída por su situación geográfica y su orografía, que hacía del puerto un atractivo enlace comercial.

La ciudad de los rascacielos El transporte público es excelente en Hong Kong.

Preserva un encanto tradicional

Buques chinos son los encargados de la vigilancia  marítima en Hong Kong