Noticias, TOP

Ibagué: CANTA EL ALMA DE MI RAZA

Ibagué y el majestuoso nevado del Tolima. 

 

Orbedatos

Agencia de Noticias

Ibagué es la capital del departamento del Tolima, en el país, se la conoce como la Capital Musical de Colombia, además de su importancia como centro de desarrollo regional, su impulso como lugar turístico y centro de negocios internacionales, hacen de Ibagué un lugar ideal para vacaciones de descanso y compras de vestuario, especialmente cuando se realiza el evento de la Moda Trópico.

Es llamada La Capital Musical de Colombia, título que le otorgó el francés Conde de Gabriac en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886, quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, sus coloridos murales de los edificios del centro y el Conservatorio del Tolima, considerado como una de las escuelas de música más importantes en el país. Desde 1959 la ciudad es sede del Festival Folclórico Colombiano en el mes de junio, una de las muestras culturales más importantes de Colombia.

EVENTOS

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE BANDAS DE VIENTO.

Se lleva a cabo entre el 28 y 29 de noviembre de cada año y al cual asisten más de 650 niños y jóvenes del Tolima.

FIESTAS DEL FOLCLOR Y LA FIESTA DE SAN JUAN.

Se programan variadas actividades en la Fiestas de San Juan, las que se desarrollan a partir del 24 de junio, y dentro de las cuales se haces eventos como Cabalgatas, alboradas y conciertos

FESTIVAL DE FESTIVALES:

Es el epicentro del folclor colombiano, donde se puede apreciar todo el esplendor de nuestras expresiones y costumbres folclóricas; es el lugar de encuentro de los máximos exponentes del folclor colombiano, como el del Festival de la Leyenda Vallenata, Carnaval de Blancos y Negros, Festival Folclórico del Litoral Pacífico, Festival Internacional del Joropo.

SITIOS DE INTERÉS

Conservatorio de Música del Tolima, Iglesia Catedral, Biblioteca Darío Echandía, Estadio Manuel Murillo Toro, Cerro de Pan de Azúcar, Coliseo cubierto, Piscinas Olímpicas, lagos Club Comfatolima, Barrio El Salado, Plaza de Toros, Parque de la música, Plaza de Bolívar, Parque Centenario

PARQUES ECOLÓGICOS

En la última década la ciudad de Ibagué se ha comprometido a exaltar la riqueza natural enfocada en su flora, fauna e hidrografía; los parques ecológicos exaltan la labor de los habitantes comprometidos con la conservación del Medio Ambiente de la ciudad y el país.

JARDÍN BOTÁNICO SAN JORGE. 60 hectáreas y una. variedad de más de 500 especies de plantas, aves, insectos y animales silvestres. Senderos ecológicos, dos miradores, un auditorio y otros espacios de interés. Dirección Vía Calambeo, antigua Granja San Jorge.

PARQUE MUSEO LA MARTINICA. Es un hermoso cerro que se convierte en el mejor mirador de la ciudad, desde donde se puede apreciar la imponente belleza del Nevado del Tolima. Son 50 hectáreas en las que se puede realizar caminatas ecológicas, visitar quebradas o disfrutar del balneario. Descenso por rappel, recorrido a caballo o saborear un rico plato tolimense son otras de las actividades que están a disposición de los visitantes.

SANTAFÉ DE LOS GUADUALES. Bella reserva ecológica, donde se nota la armonía de la naturaleza. Ideal para caminatas ecológicas.
Ubicación: Cerca al puente de la variante Ibagué – Armenia.

CAÑON DEL COMBEIMA Cerca de Parque Nacional Natural de los Nevados y por las selvas de la cordillera, el cañón del río Combeima se considera como ecosistema estratégico. Ubicación: Dentro de la ciudad a 300 metros sobre la vía que conduce a Armenia, finca El Bosque.

PARQUE NACIONAL DE LOS NEVADOS. Este Parque constituye una fábrica de agua potable para poblaciones cercanas. Además de su hermosa belleza

GASTRONOMÍA IBAGUEREÑA

En la ciudad de Ibagué se localizan variedades de restaurantes de todas las clases, gustos, etc. La ciudad y el departamento acunan variedad de platos típicos muy famosos en el país como el tamal, la lechona, los bizcohos de achira, el viudo de pescado, entre otros.

El tamal es un plato muy importante en la cocina colombiana y sobre todo en el Tolima.

El relleno en este tamal es de pollo, tocino de cerdo, costillas de cerdo, huevo cocinado, zanahoria, arvejas, papas, arroz, condimentos y masa, todo envuelto con hojas de plátano. En Ibagué es tradicional comerlo para el desayuno con chocolate caliente y arepa.

Plaza de Bolívar Ibagué. Museo de arte del Tolima