Internacional, TOP

Japón: TIEMPOS DE CEREZOS EN FLOR

Hojas de otoño (Moniji)  en Kongōbu-ji, Monte Koya. Declarado Patrimonio de la Humanidad 

 

 

Las calles de Japón se ponen rosadas en septiembre. Toda la nación espera la floración de los cerezos. Es una de las épocas más lindas para el pueblo nipón.

Les trae a la memoria muchos acontecimientos de su historia, de sus romances, de sus vidas, de las ideas y venidas de tantas personas.

A pesar de los últimos acontecimientos catastróficos, de sus luchas contra la naturaleza, Japón no se rinde y sigue adelante.

El turismo en Japón es considerado el mejor de Asia y cuarto a nivel global según el Índice de competitividad en Viajes y Turismo. Además obtuvo puntuaciones relativamente altas en casi todos los aspectos, especialmente en salud e higiene, seguridad y protección, recursos culturales y viajes de negocios.

En lo corrido del 2023,  le llegaron 40,03 millones de turistas internacionales, cifra difícil de alcanzar. Cuenta con 19 sitios del patrimonio mundial, incluyendo el castillo de Himeji, los monumentos históricos de la antigua Kioto y Nara. Las atracciones turísticas más populares incluyen Tokio e Hiroshima, el Monte Full, estaciones de esquí como Niseko en Hokkaido, la isla de Okonawa.

Durante muchos años el turismo ha sido una industria periférica, llevando a cabo una serie de políticas dirigidas a este sector para lograr un «país orientado al turismo», donde el Gobierno lo adoptó como concepto central en sus políticas.

Si en primavera fue el ´hanami` en otoño es momento del ‘momiji’, palabra que alude al enrojecimiento de las hojas del arce japonés, que pasa del verde al rojo intenso durante el otoño.

El país asiático celebra estos días una de sus tradiciones más arraigadas: el arte de disfrutar de la floración de los cerezos.

La periodista Cristina Delgado de El Heraldo lo describía en estos días.

«Japón se rinde estos días a los cerezos en flor. En el país asiático es tradicional el ‘hanami’, el disfrute de la belleza de las flores, pero el caso de los cerezos es tan especial que la palabra ha pasado a designar la época de floración de estos árboles, muy habituales en aquellas latitudes, protagonizan un esplendoroso y delicado estallido de florecillas blancas y rosadas».

Es difícil encontrar un parque japonés que no cuente con una zona dedicada a los cerezos. Y en esta época, los nipones peregrinan a estos pequeños paraísos primaverales para pasear, hacerse fotos o disfrutar de un picnic en familia a la sombra de las flores. La flor del cerezo dura muy pocos días, pero los jardineros combinan diferentes tipos de árbol para alargar en lo posible la temporada.

El ‘hanami’ representa el final del invierno y la llegada de la primavera y por eso la mayoría de las celebraciones relacionadas con esta tradición se llevan a cabo al aire libre, bajo los árboles floridos.

La fecha de floración de los cerezos cambia según el clima de cada zona del país. Comienza en Okinawa, al sur, y va subiendo poco a poco hacia el norte. Los últimos árboles en mostrar sus flores son los de la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago.

La información sobre el ‘hanami’ es tan importante para los japoneses, que la agencia nacional de meteorología ofrece las previsiones de floración en las distintas regiones del país. De este modo, los ciudadanos están preparados para disfrutar de la explosión de la primavera en sus parques.

Como Japón, internet también se ha llenado esta semana de ‘sakura’ (crerezo en flor, en japonés). Y aunque no hay nada como ver los árboles al natural, también a través de las redes sociales puede apreciarse el espectáculo que supone el ‘hanami’, explicaba la comunicadora admirada por tanta belleza.

Tokyo