Actualidad, TOP

La amenaza del coronavirus: META, VAUPÉS Y GUAINÍA EN VULNERABILIDAD

La situación es delicada en la región que tradicionalmente ha sido abandonada por el Estado, sus vecinos Amazonas y Brasil presentan altas tasas de contagios por COVID 19 . 

 

 

 

 

LA META PARA VAUPÉS Y GUAINÍA SON 1.000 KITS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y 12.000 TAPABOCAS PARA COMUNIDADES INDÍGENAS. EN VAUPÉS SE HACE LA QUINTA PARTE DE LAS PRUEBAS QUE ESTÁ REALIZANDO AMAZONAS.

La situación es delicada en la región que tradicionalmente ha sido abandonada por el Estado, sus vecinos Amazonas y Brasil presentan altas tasas de contagios por COVID-19.

Se busca enfrentar la amenaza con campaña para la donación de equipos de bioseguridad para el personal de salud en el departamento. Camilo Prieto, el Movimiento Ambientalista Colombiano  y Aeroclub de Colombia se unen para realizar las entregas.

Las cifras de Vaupés de  test por millón de habitantes, frente a sus vecinos:

VAUPÉS           12.704

 AMAZONAS    69.615

 GUAINÍA              237

GUAVIARE          2.896

Las características de estos departamentos presentan grandes desafíos, porque para poder procesar las muestras se deben trasladar a laboratorios de biología molecular muy lejos del territorio, únicamente a través transporte aéreo y de vuelos humanitarios.

Es claro que hay que proveer equipos de protección para el personal de salud en el departamento, por eso avanzamos con la campaña «VAUPÉS, TE NECESITA», liderada por el   cirujano Camilo Prieto  «Quiero compartir que a esta campaña se han unido cientos de personas desde su casa, de manera voluntario están confeccionando tapabocas para enviarlos a las comunidades indígenas, es decir, no solo estamos buscando equipos de protección para el personal de salud sino también enviar un mensaje de solidaridad en nuestros hermanos de las diferentes etnias de Vaupés». A la campaña ha recolectado más de 8.000 tapabocas confeccionados por ciudadanos voluntarios.

Vaupés en este momento debuta con 11 casos, 72 % corresponde a hombres  y el difícil acceso por su ubicación geográfica genera rezago en el procesamiento de las muestras y una dificultad para poder acceder a equipos de protección del personal de salud y la consecución tapabocas para población indígena con importantes condiciones de vulnerabilidad.

Por su parte Ernesto Pérez piloto, socio y vocero de Aeroclub de Colombia, entidad que hace parte de la alianza para la realización de esta campaña «Debemos evitar que los habitantes de las selvas del planeta, de nuestros pulmones amazónicos se contaminen con esta pandemia. Estamos prestos para transportar lo que sea necesario, a estos lugares tan remotos y tan importantes para el mundo».