Actualidad, TOP

En la Cámara de Representes de USA: EL PLAN COLOMBIA FUE UN ROTUNDO FRACASO

Duque ayudando a erradicar cultivos ilícitos, mientras que Estados Unidos califica de fracaso el «Plan Colombia».

 

 

Rafael Camargo

Orbedatos

 

La Comisión Política de Drogas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos hizo público  un informe en el cual se valora que el «Plan Colombia», suscrito por Bogotá y Washington hace 20 años, «ha sido un fracaso» en el control de la producción y el tráfico de drogas.

El documento elaborado por una comisión bipartidista para la Política de Drogas del Hemisferio Occidental de EE.UU., fue divulgado y presentado de manera oficial ante el Congreso. En el texto de 117 páginas se especifica que desde hace un par de décadas EE.UU. le ha asignado a Colombia un total de 11.600 millones de dólares para combatir el narcotráfico.

El informe refiere que destinados en específico al «Plan Colombia» han ido unos 10.000 millones de dólares. Según el texto, este ha sido «el programa de ayuda bilateral más grande y de mayor duración en este hemisferio».

En el año 2000, los  entonces presidentes William Clinton (EE.UU.) y Andrés Pastrana (Colombia) suscribieron un acuerdo que buscaba «luchar contra el narcotráfico», «recuperar la seguridad» y «consolidar el desarrollo social», de acuerdo a la Presidencia colombiana en su página web.

En 2016, el plan fue ratificado por los entonces mandatarios, Juan Manuel Santos y Barack Obama. De manera reciente, el presidente Iván Duque anunció la continuación de esa cooperación, a través del programa «Colombia Crece».

Sin embargo, la lucha antinarcóticos no ha logrado la misma aprobación y ha sido tildada de «fracaso». Ello frente a la cifra récord de 212.000 hectáreas de coca cultivada en 2019, «incluso cuando el país intensificó sus esfuerzos, al erradicar más de 100 hectáreas», dice el documento.

En el informe se afirma que «Colombia no puede asegurar la paz y controlar el narcotráfico sin que enfrente de manera simultánea la ausencia de seguridad y desarrollo en vastas zonas del país». Ello en referencia al recrudecimiento de la violencia, caracterizado por los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros en medio de las disputas de grupos armados ilegales y narcotraficantes por el control territorial.

La Comisión Política de Drogas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos hizo público  un informe en el «Plan Colombia»,fue calificado como, «un fracaso».