Internacional, TOP

La peña de bolero: LA GLORIA ERES TÚ,ENTRE LAS MÁS LONGEVAS DE CUBA

Dúo Voces

 

 

 

 

 

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba

La peña de bolero La Gloria eres tú, que auspicia la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), es  una de las más longevas de la isla, una nación donde el género es tradición, referente y centro de influencias en el Caribe y Latinoamérica.

Se desarrolla las noches sabatinas en el patio de la UNEAC agramontina, donde se disfruta lo más representativo y autóctono de la música cubana.

Deviene iniciativa del solista Roberto Simón, un incansable defensor de la música popular cubana, instituida con el objetivo de “defender lo mejor de creación melódica de la nación, especialmente el bolero”, afirmó.

Rememoró que en 1967 el Hotel Plaza, una edificación de valor patrimonial e histórico donde se fundó la primera emisora de radio después de La Habana, se convirtió también en el lugar de convergencia de prestigiosos cantantes de bolero de Cuba.

En sus inicios, se unieron intérpretes cubanos como Margarita García, Wilfredo Méndez, Servando Vázquez, Eloy Barrios y Gladys María, entre otros, con el acompañamiento del Maestro y guitarrista Papito García.

José Fáez Delgado, rememora que siempre Papito García abría los espectáculos y él lo cerraba, Explicó que la peña es un ejemplo genuino de la salvaguarda de ese rico patrimonio musical cubano y quede para las futuras generaciones.

Recrear y mantener toda esa música que surgió en Cuba en la década del 40 del pasado siglo, conocido en el mundo como el Movimiento del feeling, que se convirtió en todo un acontecimiento cultura en la época.

A la Peña La Gloria Eres Tú han acudido también Ela Calvo, Farah María García, el grupo Las D’Aida, Roberto Sánchez, Fernando Álvarez, Héctor Téllez, Adalberto Álvarez, José Luis Cortés González, Joaquín Betancourt, Guido López Gavilán, Carlos Varela y Vania Borges.

Se escuchan obras de Piloto y Vera, Meme Solís, Ricardo Pérez, Generoso Jiménez, María Teresa Vera, Pedro Junco, Teresita Fernández,  y Zenaida Manfugás, entre otros compositores que marcaron una época muy importante en la música cubana.

 “La UNEAC retomó  el 13 de diciembre de 1997 la peña para hacer gala, dijo, de la poesía musicalizada que concibieron grandes compositores. Es un homenaje perpetuó además, al autor de la emblemática pieza musical La Gloria eres tú, José Antonio Méndez, y a todas las celebridades del bolero en la isla”,

El también presidente de la filial de música de la UNEAC en la provincia recordó que un grupo de vocalistas camagüeyanos se convirtió en anfitrión del encuentro La Gloria Eres Tú, apelando al arraigo que ha tenido el género en el archipiélago.

El bolero, según algunas bibliografías, es identificable por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que aparecieron en el quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX y consideran que el primer bolero fue Tristezas, escrito en 1883, por el cubano José Pepe Sánchez, en Santiago de Cuba.

En tanto, la solista Rosa Maria Luis Bernard, resaltó también la diversidad y riqueza de las melodías cubanas. Añadió que desde el 2004 viene actuando en ese espacio conducido por Simón Roberto. Confesó que se enamoró profundamente de ese espacio.

Consideró que la peña ha tenido gran impacto en la población y acuden a disfrutar del bolero muchos jóvenes. Instó a no perder los antecedentes históricos de la música. “El bolero, que es nuestro, debemos amarlo, cultivarlo y transmitirlo a las de más generaciones”.

Destacó a grandes agrupaciones y personalidades con El trío Matamoros, al compositor y bajista Ignacio Piñeiro, José Fernández Díaz, Arsenio Rodríguez, José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Martha Valdés, Benny Moré, Juan Rafael Márquez Urbino, Carlos Puebla, Adalberto Álvarez, Isolina Carrillo Estrada, Omara Portuondo Peláez  y Elena Burke, entre otros.

Enfatizó que en la Peña camagüeyana La Gloria eres tu, que conduce el bolerista Simón Roberto, convergen interpretes que aman la música cubana para mantenerla viva la tradición y las raíces cubanas.

El bolero, puntualizó Rosa Maria Luis Bernard, es melódico, sentimiento, ritmo y rico en temas amorosos.

Marina de los Ángeles Collazo Fernández, integrante del dúo Voces encontró desde el 2012 en el Festival Bolero de Oro, un espacio para demostrar la valía de lo más bello de la música cubana.

Desde ese momento formó parte, el dúo de la peña La Gloria eres tú, una posibilidad de continuar incursionando el bolero y el maravilloso feeling, que hacían las  grandes interpretes como Elena Burke, Omara Portuondo, Moraima Secada Ramos… “No queremos dejar de seguir cantando la música de los ilustres compositores, por la valía y la belleza de la letra..”

La compositora y cantante Teresita Romero Miranda, se siente realizada en la Peña de Simón Roberto al poder interpretar, muchas veces a capela, esas melodías que forman parte del patrimonio musical cubano, que transmite sentimiento, amor y ternura. “El público, aseguró, nos las piden. Contamos con un repertorio de alrededor de 14 canciones”.

Para que la peña se realice con el máximo de calidad se requiere del conocimiento del sonidista Alexey Nápoles Paso. Desde septiembre del 2000 atiende la peña La Gloria eres tú. “Me encanta porque es una melodía que solo en la UNEAC de Camagüey se puede escuchar. Me gusta esa música, disfruto como la baila el público que concurre y me deleito”.

Es objetivo del Movimiento del Bolero y  el Feeling, a través de la peña La Gloria eres tú,  de Camagüey, preservar todo ese amplio patrimonio musical cubano  que constituye alma y raíz de la nación.

José Faez

Simón Roberto

Rosa Maria Luis Bernard. Foto Lázaro D. Najarro

La labor conjunta de trabajadores, técnicos e intérprete en la Peña La Gloria eres tú.