Actualidad, TOP

Llena de sentimiento y de pasión: CUANDO NACE UNA CANCIÓN

Irma Doris

 

 

Guillermo Romero Salamanca

El periodista Carlos Villada, rey de las famosas «Chicharronadas de los medios de Antioquia» anunció, emocionado, hace unas semanas que el 19 de noviembre la cantante Irma Doris presentaría una nueva canción para su repertorio.

La información la fue dando a cuenta gotas. Tremenda expectativa. Después de convencerlo para que soltara la información, comentó, entusiasmado:

«Vea, se trata de la presentación de una canción titulada «Te extraño», del género tropical, realizada por el productor Paulo Grajales y la composición de Jorge Grajales, con la producción sonora de John Jairo Pulgarín en Estudios JJRPC y el video tendrá un trabajo de Gorgy Grajales de «G.Solutions.co», manifestó el hombre más feliz de Antioquia porque vive en Concepción, La concha, rodeado de los mejores vecinos y con un paisaje de infinita belleza, donde Dios baja a cada rato, a contemplar su creación».

Irma Doris es una talentosa cantante y compositora que comenzó su carrera en su natal Caldas, Antioquia y pronto la bautizaron como «La diva del corazón» por su estilo particular de interpretar las canciones. Luego grabó música parrandera donde la gente gozó letras como «Se quemaron las arepas», «La negra Zoila», «Tus reproches» y «Todo lo que tengo es tuyo».

Irma Doris es poseedora del gen de la berraquera. No sabe lo que significan frases como: «No se puede», «Dejemos esto para mañana», «Esperemos unos días» y todas aquellas que sean negativas. Es una mujer valiente, capaz, que tiene el don de sobrellevarse en la tarima dominando con su portentosa voz al público que la admira por su afinación, carácter y su ritmo para bailar.

Irma Doris ha laborado con varias orquestas como La Sonora Dinamita, La Bocana, El Súper Combo Veracruz, entre otros, pero más allá, ha buscado también su independencia y su liderazgo y a pulso lo ha ganado. A veces, cuando está sola y llegan a su mente los pensamientos, le surgen mil ideas para exponer a productores musicales o, simplemente para sacar un cuaderno y comenzar a escribir una canción.

Un día se encontró con Verónica Rey –la soberana de la música tropical– y las dos cantaron. Fue un día emocionante. «Para mí fue un honor compartir un rato con la más grande», dijo Irma Doris. Los aplausos fueron generosos y hasta Hernán Darío Usquiano el productor, animador, director, presentador, vendedor de «La Viejoteca» de TeleMedellín, saltaba feliz.

JORGE GRAJALES CON UNA ESCALERA COMO PENTAGRAMA

«Colombia le debe un reconocimiento a este maestro de la composición. Es un honor para Sayco contar entre sus socios a Jorge Grajales. Cuenta con éxitos que engrandecen al talento nacional como «En aquellos años», «Cruz a cuestas», «Es tarde Ya», «La Ingrata», «Quiero ser feliz» –que fuera un hit con La Cheverísima–, entre otros», comenta César Ahumada, gerente de la Sociedad de Autores y Compositores.

A Jorge Grajales lo conocen como «Escalera». Es hermano del pianista Paulo Grajales y los dos conforman un dueto de compositores de primera categoría.

Jorge transpira música por sus poros. De un momento a otro puede sacar su guitarra y comienza a escribir un nuevo tema. Todos son hits. Así de sencillo.

Escuchó a Irma Doris y le dijo: «Vea, sumercé tiene un talento para la música tropical y le voy a dar este tema de sentimiento «Te extraño».

«Es una canción dirigida a aquellas personas que han perdido un ser querido, especialmente a su pareja, la cual de un momento a otro se fue de repente y con tanta vida que les quedaba por delante», le sintetizó el maestro.

Irma Doris cuando terminó de leer la letra y de escuchar los compases de cómo iría la grabación, quedó mustia. De inmediato, una lágrima rodó por su mejilla.

Los dos guardaron un rato de silencio.

El 19 de noviembre cuando subieron el video a YouTube, en cuestión de minutos, mil personas aplaudieron el trabajo. «Esto tiene que ser un éxito», dijeron.

Ellos lo saben. Quienes pasan ahora por momentos de pesar por el fallecimiento de un ser querido sienten que mejor redactada no pudo quedar y ella, con su estilo, le imprime la pasión requerida.

Se unen dos talentos: compositor y cantante. Un maestro de las letras y una señora vocalista.

En las montañas de Concepción, en Antioquia, la brisa lleva la melodía de «Te extraño». Sus habitantes saben quién la está oyendo.

Jorge Grajales