Cultura, TOP

Los 75 años del: DUETO ESPINOSA Y BEDOYA

Espinosa y Bedoya

 

Jaime Rico Salazar

 

En las décadas de los años 30s, 40s, y 50s, Medellín, entonces una ciudad apacible se dio el lujo de tener un gran número de duetos excelentes que hicieron más amables y encantadoras las noches de serenata: Obdulio y Julián, Gómez y Villegas, el dueto de Antaño, Posada y Calle, Rios y Macías, el dueto Tiscayá y Espinosa y Bedoya que siempre se disputaron el favoritismo popular de los antioqueños. No es fácil determinar cuál fue el mejor, porque todos tuvieron un gran número de admiradores.

Eladio Espinosa y Francisco Bedoya se formaron como dueto el 10 de junio de 1945. Eladio llegó a Medellín como integrante de la compañía artística de Campitos y como solista interpretaba únicamente canciones rancheras mexicanas. Se conoció con Pacho, se entendieron tan bien cantando que decidieron formar el dueto. Eladio primera voz y segunda guitarra y Pacho segunda voz y primera guitarra. Y a pesar de que Eladio tocaba muy bien el tiple, lo descartaron en el dueto. Pero es importante recordar que en los comienzos del dueto sus voces estaban invertidas. Pacho hacía la primera voz y Eladio la segunda.

Sus primeras presentaciones radiales las hicieron en la Voz de Antioquia y realizaron giras a las ciudades de la costa atlántica. Se convirtieron entonces en uno de los duetos más cotizados de la capital antioqueña. En 1947 hicieron sus primeras grabaciones para la RCA Víctor: los bambucos «Aguardiente de Caña»«Rosalinda»,«Despedida» y «Morena» y su repertorio de música colombiana lo extendieron en 13 L.P. que grabaron, que hoy son verdaderas joyas de colección. Recuerdo que también cantaron y grabaron boleros, entre ellos uno que tuvo gran popularidad: «Obsesión» de Pedro Flores. Es una de las mejores versiones que he escuchado. Las canciones que más popularidad tuvieron en su repertorio fueron: «Cuando te vayas», Altiva samaritana», «Anhelo infinito», «Campesina», «Compréndeme», «Duda», «Nena», «Raza»,  «Mi casta», «Vecinita»,  «Rondel»,«Hortensia», «Morena» y «Caminos de Caldas»

Estuvieron cantando juntos hasta 1985 con algunas interrupciones que tuvieron cuando Eladio se fue para Bogotá y estuvo cantando algún tiempo  con José Macías, dejando también un repertorio de 16 canciones grabadas. Pero «Pacho» fue a Bogotá y lo volvió a llevar a Medellín. Recordamos además que Eladio antes de formar el dueto con Pacho ya había grabado discos en Bogotá con Roberto López y el respaldo de la orquesta de Jorge Camargo Spolidore, temas muy bien logrados como «Mi canoa y yo»

También Pacho realizó unas grabaciones independientes en la década de los años 50s. Primero con Nano Molina en discos Silver con el respaldo melódico de la bandola de Gonzalo Hernández y grabaron entre otras: «Adoro niña tus ojos», «Ensueño», «Sueños de oro» y «Ave solitaria» y con la argentina Mery Allister grabó 16 temas de antología, entre ellos «India», «Mi primer amor». «Mi dicha lejana», «Noches del Paraguay», «La tristeza está en mi», «Amor fuga», «Presentimiento de amor», «Pasional», en donde luce admirablemente sus condiciones de segunda voz.

Varias giras internacionales realizó el dueto. Estuvieron en tres ocasiones en Nueva York y en Miami, recibiendo enormes aplausos de la colonia colombiana y también se presentaron en Venezuela, Perú y Ecuador.

Francisco «Pacho» Bedoya Ríos nació en La Ceja (Ant.) el 28 de noviembre de 1915. Su vida estudiantil la vivió en Medellín y también desde muy joven aprendió a tocar muy bien la guitarra. Sus condiciones vocales que fueron excelentes, lo distinguieron más en la segunda voz que hacía en los duetos. También compuso bellas canciones: los bambucos: «Compréndeme», «Trocha de lágrimas», «Nena», y el pasillo «Amor en silencio». Contrajo matrimonio con la señora Alicia Arrubla y tuvieron 7 hijos que les dieron varios nietos. Con 89 años, rodeado del cariño de su familia, falleció en Medellín el 13 de octubre del 2004.

Eladio Espinosa Sepúlveda nació en Bolívar (Ant.) el 28 de octubre de 1920, pero su infancia y adolescencia los vivió en Manizales. Con una decidida vocación musical aprendió a tocar primero el tiple, a escondidas de su padre que no se lo permitía, después aprendió a tocar la guitarra y se inició artísticamente en la Voz de Pereira y en La voz Amiga, también de esta ciudad.

Ya retirado, en 1994, tuve ocasión de entrevistarlo en su casa de Envigado un sábado muy lluvioso y con la compañía de su guitarra, de su esposa Balbina, que cantaba muy bien y al calor de muchos aguardientes, evocaba con nostalgia las canciones que cantó en sus años dorados con el dueto. Tuvo 7 hijos en el matrimonio y hasta los nietos heredaron sus condiciones musicales. Eladio falleció el 15 de junio del 2001. También fue un excelente compositor. De él son los bambucos «Campesina», (con Carlos Vieco) «Morena», «El retrato del paisa», y el pasillo «Cuando te vayas». (Con Chava Rubio)