Bogotá D.C., TOP

Medidas para contrarrestar: EMERGENCIA RESPIRATORIA

La contaminación del aire nos afecta a todos los seres humanos, sin embargo, hay personas que son más vulnerables de contraer afecciones respiratorias como sonadultos mayores de 60 años, mujeres gestantes, niños y niñas menores de 5 años.

 

 

 

Emergencia ambiental en Bogotá pasa de amarillo a naranja en algunas localidades. La alerta se mantiene en amarilla, sin embargo, la estación de monitoreo ubicada en el sector de Carvajal- Sevillana, amaneció este sábado en alerta naranja.
¿Te enteraste que la alcaldía de Bogotá  declaró de nuevo la medida de  alerta amarilla en Bogotá por la calidad de aire?, y que durará mientras la concentración de los niveles de partículas contaminantes, que son nocivas para la salud, se reduzcan de manera considerable en el aire de la ciudad.
Pero mientras ello sucede, es importante que tomemos las medidas preventivas necesarias para cuidar de nuestra salud y te contamos cómo hacerlo.
¿Cuáles son las personas más vulnerables?
La contaminación del aire nos afecta a todos los seres humanos, sin embargo, hay personas que son más vulnerables de contraer afecciones respiratorias como sonadultos mayores de 60 años, mujeres gestantes, niños y niñas menores de 5 años, personas que fuman o consumen sustancias psicoactivas y aquellas que padecen enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias como asma o EPOC.
Recomendaciones de salud para la población en general
Es bueno que sigas al pie de la letra las siguientes acciones preventivas:
Intensifica las medidas de limpieza en tu vivienda y es bueno que humedezcan los paños con los que limpiarán las superficies para no levantar las partículas contaminantes que se alojan allí.
Evita el consumo y exposición a productos como tabaco, a la quema de basuras u otro tipo de materiales nocivos para la salud respiratoria.
Consume abundante agua y evita tomar bebidas azucaradas o gasificadas porque según los expertos en salud, estas bebidas favorecen el riesgo de enfermedades cardíacas o diabetes y en combinación con la contaminación ambiental, aceleran el riesgo de dañar órganos importantes vitales para la buena salud.
Evita los cambios bruscos de temperatura debido a que pueden alterar el proceso de defensa del cuerpo a las afecciones respiratorias. Tapar tu nariz, boca y cuello antes de exponerte al frío, luego de estar en un lugar cálido puede evitar que agarres un resfriado.
Lavar las manos con agua y jabón es la medida más efectiva para mantener la salud y evitar el contagio de infecciones de carácter respiratorio, debido a que elimina las bacterias o partículas contaminantes que se alojan en las manos.
Ante alguna dificultad respiratoria que presentes es recomendable que acudas al médico. Allí te harán las revisiones necesarias de atención.
Evita realizar actividad física o deporte al aire libre porque estarías inhalando gran cantidad de partículas contaminantes que no son buenas para tu salud respiratoria, es mejor que practiques tus ejercicios en espacios cerrados y con buena ventilación.
Evita realizar constante actividad física al aire libre y si lo haces usa tapabocas N95.
Utiliza medios de transporte amigables con el medio ambiente como la bicicleta, transporte público o en caso de requerir tu vehículo particular es una buena medida compartirlo con más personas. No olvides mantener al día la revisión técnico mecánica de tu vehículo particular o de transporte.

Utiliza medios de transporte amigables con el medio ambiente como la bicicleta, transporte público o en caso de requerir tu vehículo particular es una buena medida compartirlo con más personas.