Opinión

Medios de comunicación: LOS EXMINISTROS COMENTARISTAS

Medios de comunicación: LOS EXMINISTROS COMENTARISTAS

 

Jorge Enrique Giraldo Acevedo

Si tenemos en cuenta el comentario del periodista Orlando Cadavid Correa del anterior domingo en el periódico «La Patria»  es importante destacar  el acontecer más general de los exministros que ahora se dedican a comentar en la radio de Colombia.

 
Es indiscutible que  la nómina la encabeza Fernando Londoño Hoyos; el exministro de Interior y Justicia, además de dirigir el programa «la hora de la verdad», realiza comentarios que por lo general son sobre política.
 
Le sigue Alberto Casas Santamaría, el exministro de Comunicaciones y Cultura, quien  emite sus comentarios en la red de emisoras de la W. Radio.
 

Otro es Juan Carlos Echeverry Garzón, exministro de Hacienda y Crédito Público, lo escuchamos frecuentemente como comentarista en el programa matinal de Caracol Radio «6AM Hoy por Hoy».

 
Juan Lozano, exministro de medio ambiente, vivienda y desarrollo,  además de dirigir el sistema informativo de R.C.N. Radio, emite tradicionalmente un comentario en  el noticiero radial;  así como acostumbró a la audiencia el periodista Juan Gossaín.
 
Juan Camilo Restrepo Salazar,  quien sobresale por el hecho de haber sido 3 veces ministro pues ha ocupado las carteras de Hacienda, Agricultura,  Minas y Energía,  constantemente hace comentarios en los noticieros radiales de Colombia;  entonces su labor es independiente y de vez en cuando.
 
También en forma independiente y esporádica los colombianos  hemos  escuchado en los diferentes informativos radiales a los exministros de relaciones exteriores Rodrigo Pardo y Julio Londoño Paredes,  de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría y  Rudolf Hommes Rodríguez;   además a los exministros  de Gobierno Álvaro Leyva Durán  y Humberto de la Calle Lombana  y la exministra de Trabajo Clara López Obregón.
 

Según un sondeo de opinión, con gente del común, Fernando Londoño Hoyos, Alberto Casas Santamaría y Juan  Carlos Echeverry Garzón,  disfrutan en forma exitosa la miel de sus oyentes;  Londoño, aunque  uribista pura sangre no está de acuerdo o comulga  con la administración del  actual presidente Iván Duque Márquez;  Casas es admirado por sus conocimientos generales de Colombia y el mundo pero cae en la costumbre de hacer chistes morbosos que a muchas personas no les agradan y Echeverry Garzón, por característica general,  emite comentarios económicos bien documentados y en algunas oportunidades es pródigo para defender la inversión extranjera.