Actualidad, TOP

Medios impresos: EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los expertos, la pérdida de ingresos de estos periódicos de debe a la disminución de su circulación dado que cada día son más las personas que los leen en internet y que dejan de comprar las versiones impresas. Al bajar su circulación impresa, también se reducen los ingresos por concepto de las ventas de publicidad.

 

 

 

Se acerca cada vez más el declive de los medios impresos, y se puede notar en el punto de venta. De un tiempo para acá las revistas y los periódicos son tan delgados, que reflejan la falta de publicidad. 

Carlos García, 

Investigador sobre transformación digital

 

Cada época trae consigo diferentes transformaciones que obliga a los medios de comunicación a reinventarse. Desde la oralidad a la imprenta, de la imprenta a la radio, de la radio a la televisión y de la televisión a la Internet, cada nueva aparición, cada innovación re-acomoda las prácticas, los roles periodísticos, las lógicas de producción, los formatos y plataformas y, por sobre todas las cosas, las relaciones con las audiencias (Salaverría, 2001).

En esta evolución, todos los medios de comunicación sin excepción han tenido que analizar varios frentes de cara a un modelo de negocio sostenible para dar el siguiente paso en la transformación de generación de ingresos.

Aunque la inversión publicitaria digital crece año a año, a la vez que la inversión en medios tradicionales disminuye, los medios de comunicación son poco beneficiarios de ese comportamiento en el negocio digital. Según (Financial Times, 2018) el 84% de la inversión publicitaria en medios digitales a nivel global va a parar a manos de Google y Facebook.

En el caso colombiano, según (IAB, 2019), la inversión en publicidad digital creció 33%, comparando el primer trimestre de 2019 con el mismo periodo de 2018, pero el 89% de esos dineros van a los gigantes tecnológicos, dejando a los medios de comunicación en la periferia de los ingresos que genera la publicidad en el universo digital. En este escenario, varios medios de comunicación han reducido sus nóminas y se han visto obligados a replantear sus estrategias de negocio para sobrevivir a estos tiempos difíciles para la industria.

La liga contra el silencio, una alianza que involucra a 15 medios de comunicación y una red de colaboradores freelance, actualizó los datos reportados por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), quienes habían señalado que entre 2016 y 2019: La Casa editorial El Tiempo despidió a más de 295 personas y cerró su canal de televisión y el diario Llano 7 Días; RCN separó de su cargo a por lo menos 260 personas; el grupo Semana despidió a 172 empleados; el diario La Tarde de Pereira cerró y dejó a 120 personas desempleadas.