Cultura, TOP

Mensaje de esperanza, amor, prosperidad y de convicción: VICTORIA DE ESCRITORES Y ARTISTAS CAMAGUEYANOS

«Gracias a la vida» de Violeta Parra, una referencia para América Latina y el mundo, interpretada majestuosamente por el dúo Voces.

 

Defender la Isla del poema de Escardó cuando sentenciaba: «¿y cómo puedo yo mismo así negarme/ cómo podría yo mirar al Sol y no cegarme?/ Pero lo que importa es la Revolución/ lo demás son palabras/ del trasfondo/ de este poema que entrego al mundo…»

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Desde la tierra del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, integrantes de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), enviaron al pueblo de la mayor de las Antillas un mensaje de esperanza, amor, prosperidad y de convicción de victoria un ante los nuevos desafíos, a solo pocos días del triunfo de la Revolución, el 1ro de enero de 1959.

En la tradicional peña de Peña en homenaje al desaparecido escritor Esteban Peña Peña, la intelectualidad presente manifestó el compromiso de defender con una obra de calidad la identidad y la cultura, que es defender la Revolución.

Canción como «Gracias a la vida» de Violeta Parra, una referencia para América Latina y el mundo, interpretada majestuosamente por el dúo Voces, conformado por Marina de los Ángeles Collazo Fernández y Teresita Romero Miranda, contiene ese mensaje de alimento.

Una melodía que en momentos en los que la humanidad está azotada por dos epidemias, la del nuevo coronavirus que cobra la vida de miles y miles de personas y la amenaza a la paz y a la supervivencia de los habitantes de la tierra, escritores y artistas camagüeyanos le cantan a la vida que como sentencia la canción nos ha dado tanto: «…dos luceros, que cuando los abro/, perfecto distingo lo negro del blanco/, y en el alto cielo, su fondo estrellado…»

Y gracias a la Revolución que nos ha dado tanto y a decir del poeta agramontino Rolando Escardó, quien en enero de 1959 ardiente de emoción por el triunfo afirmaba con marcada lírica: « […] pero yo puedo darme con los dos puños en el pecho/ feliz de esta revolución que me da dientes».

Y esa firme decisión de escritores y artistas de la tierra del Poeta Nacional Nicolás Guillén y la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda de defender la cultura cubana y respaldar el Discurso pronunciado por el presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, el 17 de diciembre.

El mandatario alertaba que apuntar a la Cultura, a la fractura de la Cultura cubana, es apuntar al corazón de la Revolución cubana, a la identidad nacional.

«De su genio emergió la nación que definió su destino en la lealtad superior al testamento político de José Martí: antimperialista por donde se lea. Un pueblo que desafió a los poderes imperiales y es castigado cruelmente con el bloqueo más largo de la historia por su decisión de conquistar toda la justicia, como aspiración genuina, y construir el socialismo, con los fusiles en alto y Fidel y Raúl en la vanguardia, a solo 90 millas».

Se reitera desde el Camagüey, donde el poeta Rolando Escardó creaba los cimientos de lo que es hoy la UNEAC, con aquel Primer Encuentro Nacional de Poetas, Autores y Escritores, en el que no pudo estar porque la muerte lo sorprendió inesperadamente el 16 de octubre de 1960, que «dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada», pronunciamiento de Fidel Castro en sus palabras a los intelectuales el 30 de junio de 1961.

Defender la Isla del poema de Escardó cuando sentenciaba: «¿y cómo puedo yo mismo así negarme/ cómo podría yo mirar al Sol y no cegarme?/ Pero lo que importa es la Revolución/ lo demás son palabras/ del trasfondo/ de este poema que entrego al mundo…»

Mensaje de esperanza, amor, prosperidad y de convicción de victoria de escritores y artistas camagüeyanos.

Dúo NovarteEn la tradicional peña de Peña