Actualidad, TOP

Mes mundial de la diabetes: PÓNGALE ATENCIÓN A SUS PIES

El proceso de cicatrización es complejo y múltiples factores influyen en él, como en la nutrición.

 

 

Orbedatos

El 60% de los pacientes con heridas crónicas producidas por las complicaciones de la diabetes; están mal nutridos lo que complica aún más su condición. Estos pacientes necesitan una línea nutricional apropiada que permita una adecuada terapia nutricional y de esta manera, obtener mejores resultados en su proceso de cicatrización

La cicatrización es un proceso complejo de una cadena de eventos que requiere energía, proteína y otros nutrientes para que se pueda llevar a cabo adecuadamente ya que cuando existe una lesión el cuerpo reconoce esta condición como prioritaria.

El estado nutricional es importante tanto a nivel de prevención como de recuperación, ya que un adecuado estado nutricional tiene un papel protector frente al desarrollo de úlceras por presión o heridas quirúrgicas, así mismo, una vez exista la lesión se requiere de un adecuado flujo de nutrientes para la reparación de tejidos y proteger al organismo frente a una posible infección.

Dentro del abordaje del paciente con heridas es muy importante hacer una valoración nutricional adecuada que permita identificar alteraciones en la ingesta de nutrientes, así como un posible deterioro de las reservas proteico-energéticas; a nivel institucional los métodos de tamización toman cada vez más relevancia para identificar de manera temprana a los pacientes con desnutrición o en riesgo de presentarla, esto permite una intervención oportuna y una corrección de posibles deficiencias.

CUANDO LAS HERIDAS «HABLAN»

El proceso de cicatrización es complejo y múltiples factores influyen en él, como en la nutrición. La nutrición y la cicatrización están íntimamente unidas, de esta manera deficiencias nutricionales específicas podrán provocar un retraso en la progresión de la cicatrización.

El 60% de los pacientes con heridas crónicas producidas por las complicaciones de la diabetes; están mal nutridos lo que complica aún más su condición. Estos pacientes necesitan una línea nutricional apropiada que permita una adecuada terapia nutricional y de esta manera, obtener mejores resultados en su proceso de cicatrización.

Las líneas nutricionales ya sea por vía enteral o parenteral deben procurar una adecuada nutrición y deben influir de manera positiva, en la buena alimentación del paciente para lograr una rápida recuperación.

Abintra® es un suplemento nutricional especializado formulado específicamente para proporcionar a los pacientes nutrientes que promueven la cicatrización de heridas. Está indicado en personas con: Úlceras por presión. Úlceras por insuficiencia venosa, pie diabético, heridas quirúrgicas, y otros tipos de heridas.

NUTRICIÓN Y DIABETES

Es importante resaltar que la nutrición adecuada juega un papel importante para promover el tema de la cicatrización en el caso específico de los pacientes con diabetes y complicaciones por pie diabético.

Para la nutricionista, Tatiana Moreno «la terapia médica nutricional ha demostrado ser una herramienta eficaz en la reducción de diabetes tipo 1 similar e incluso superior a la terapia farmacológica en diabetes mellitus tipo 2. Sus objetivos incluyen promover patrones de alimentación saludables, abordar las necesidades nutricionales de acuerdo a preferencias personales y culturales, así como mantener el placer de comer».

COMPLICACIONES

Las personas con diabetes y trombosis venosa profunda que acuden por heridas o úlceras en los pies llegan a tener una amputación. Este proceso que debería ser la última opción luego de haber pasado por efectivos tratamientos y permanentes controles médicos, es la determinación inmediata a la que se ven enfrentados cientos de pacientes en nuestro país; por culpa del desconocimiento, la falta de educación y muchas veces, por recurrentes fallas del Sistema de Salud.

Unas de las complicaciones crónicas que, con mayor frecuencia, pueden afectar a los pacientes diabéticos son las lesiones que se presentan en los miembros inferiores, conocidas como PIE DIABÉTICO. El mundo actual le ha dado otra denominación «ulceras de pierna asociadas a diabetes», dado que la lesión ya sea venosa o arterial, no sólo ataca los pies sino las piernas.

En las últimas estadísticas suministradas por el Ministerio de Salud se estima que el 7% de la población en Colombia es diabética, esto quiere decir que más o menos 2 millones de personas la padecen. Según la OMS en el 2025 el total de afectados asciende a más de 300 millones en todo el mundo.

Las personas con diabetes y trombosis venosa profunda que acuden por heridas o úlceras en los pies llegan a tener una amputación.