Noticias, TOP

Mil aborígenes contagiados del coronavirus: PELIGRAN COMUNIDADES INDÍGENAS

Los contagios de coronavirus en 33 pueblos indígenas del país, llegaron por cuanto no cuentan con las medidas de previsión y por el abandono del gobierno.

 

 

La población indígena en Colombia es de 1’905.617 personas, según Censo del Dane y se encuentra en alto riesgo de perder muchos integrantes de ese sector de la población.

Los contagios de coronavirus en 33 pueblos indígenas del país, llegaron por cuanto no cuentan con las medidas de previsión y por el abandono del gobierno . Así lo confirmó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que reveló que ascienden a 906 los contagios de COVID -19.

Se confirmó que se han registrado 29 muertes desde que inició la pandemia,  mientras que 167 indígenas permanecen bajo observación tras presentar los síntomas relacionados con la COVID -19.

Pueblos contagiados:

Tikuna (196 casos), misak (28), mokaná (23), pastos (74), uitoto (30), cocama (29), yucuna (9), wayuu (7), cubeo (5), bora (7), matapí (7), yagua (7), embera (7), embera chami (5) zenú (3), curripaco (2), yukpa (3), ingas (2), jiw (2), nasa (4), yanacona (2), andoque (2), miraña (1), sikuani (2), tanimuca (2)  y u’wa (1), puinave (1), muinane (1), arhuaco (1), karapaná (1), Macahuan (1) y wounaan (1), muisca (1),  además de 276 casos por establecer el pueblo al que pertenecen.

El riesgo aumentó para 382.266 familias que podrían contraer el coronavirus, por las difíciles condiciones en las que están viviendo, sin acceso a agua potable, además del confinamiento generado por el conflicto armado interno.

La ONIC Onic alertó que podrían aumentar los contagios entre los pueblos indígenas embera eyabida, yacacona, wayúu, cubeo, zenú, u’wa, hitnú –macaguán y betoye, además de los que habitan en los departamentos de Amazonas, Nariño, La Guajira, Chocó, Cauca, Meta, Tolima, Magdalena Arauca y Vaupés.

La ONIC solicitó a la guardia indígena que garanticen el fortalecimiento de los mecanismos de protección a través de la dotación de tapabocas además, de monitorear el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Se confirmó que se han registrado 29 muertes desde que inició la pandemia,  mientras que 167 indígenas permanecen bajo observación tras presentar los síntomas relacionados con la COVID -19.