Noticias, TOP

Monseñor, Luis José Rueda Aparicio: ARZOBISPO DE BOGOTÁ

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, de 58 años de edad y hasta ahora Arzobispo de Popayán, fue designado oficialmente como nuevo Arzobispo de Bogotá en Colombia, por voluntad del Papa Francisco.

 

 

 

Monseñor. Luis José Rueda Aparicio, es una persona que tiene la sencillez y la humildad del Papa Francisco, quien al conocer de cerca su actividad en favor de los humildes y los más necesitado sin vacilación alguna determinó designar  Arzobispo de Bogotá a un santandereano, con quien en diversas oportunidades han podido hablar del tema latinoamericano y en especial el colombiano de interés del propio Papa.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, de 58 años de edad y hasta ahora Arzobispo de Popayán, fue designado oficialmente como nuevo Arzobispo de Bogotá en Colombia, por voluntad del Papa Francisco.

Rueda sucede al Cardenal Rubén Salazar Gómez, de 77 años, cuya renuncia al cargo fue aceptada por el Santo Padre por límite de edad. Según las normas de la Iglesia, los obispos presentan su renuncia cuando cumplen 75 años y el Papa decide si aceptarla o no.

Monseñor Rueda nació en San Gil, departamento de Santander, el 3 de marzo de 1962. Estudió filosofía en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil, y la teología la estudió en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga.

Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989. Estudió teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma, donde obtuvo la licenciatura.

Como sacerdote, desempeñó los siguientes cargos: Párroco en Albania (1990); párroco en Curití y Profesor del Seminario Mayor (1992); profesor del Seminario Mayor (1994- 1999); párroco en Pinchote y director del año introductorio del Seminario Mayor (1999-2000); párroco de Barichara (2003).

Se licenció en Teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma. Como sacerdote, fue párroco en varias parroquias, profesor del Seminario Mayor, vicedirector del Secretariado Diocesano de la Pastoral de la Caridad, rector del Instituto Diocesano de Desarrollo Rural y vicario diocesano de la Pastoral.

El 2 de febrero de 2012 fue nombrado obispo de Montelíbano y recibió la ordenación episcopal el 14 de abril siguiente. El 19 de mayo de 2018 fue nombrado arzobispo metropolitano de Popayán.