Bogotá D.C., TOP

Movilidad sostenible: ELECCIONES VIRTUALES

Movilidad sostenible: ELECCIONES VIRTUALES

10.699 personas se inscribieron para participar de estas votaciones que se adelantarán del 1 al 18 de agosto, el último día a la 1:00 p.m. se hará el escrutinio.

 

Javier Sánchez L

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, instaló las primeras votaciones de los Consejos Locales de la Bicicleta, que se adelantarán de manera virtual y permitirán escoger a 105 consejeros en 19 localidades. «Queremos que estos consejos nos ayuden a trazar las políticas públicas para los ciclistas y peatones y que tengan cada vez más recursos. Ellos son nuestra prioridad», destacó la mandataria.

10.699 personas se inscribieron para participar de estas votaciones que se adelantarán del 1 al 18 de agosto, el último día a la 1:00 p.m. se hará el escrutinio. La alcaldesa destacó que este es el proceso de participación ciudadana con mayor número de inscritos en Bogotá, mostrando la importancia que para los bogotanos tiene este medio de transporte.

 La fórmula electoral utilizada será de mayoría simple y la acreditación de los consejeros se efectuará del 18 al 25 de agosto. Su período será de dos años con la posibilidad de ser reelegidos una vez de manera consecutiva. De acuerdo con el IDPAC se inscribieron 462 candidatos 75 % hombres y 25 % mujeres. La primera tarea que tendrán estos Consejos Locales de la Bicicleta es votar los presupuestos participativos de donde hay recursos relacionados con la movilidad sostenible. Movilidad sostenible en Bogotá, una prioridad La alcaldesa Claudia López. 

SUICIDIOS

Durante la cuarentena han aumentado 21 % los casos de intento de suicidio en Bogotá. La  Alcaldía lanzó el programa de atención prehospitalaria en salud mental, con equipos móviles que operan 24/7.La salud mental de los habitantes está afectada como consecuencia de la pandemia, la cuarentena, el desempleo y un sinnúmero de problemas surgidos por la emergencia.

SEIS AÑOS DE DINAMARCA EN BOGOTÁ 

Dinamarca cumple 6 años de la apertura de su Embajada en Bogotá.

«Justo hoy cumple 6 años. El equipo lo está celebrando en casa compartiendo virtualmente una tarta – separados pero unidos. ¡Gracias a por la calurosa acogida y por tantos exitosos proyectos conjuntos», dijo el embajador de Dinamarca en Colombia Erik Høeg, quien además es embajador de su país para Bolivia, Costa Rica, Panama and Venezuela.

VENTILADORES CAROS

Rubén Torrado el único concejal de Bogotá perteneciente al Partido de la U, acusó a la alcaldesa de Bogotá Claudia López de haber comprado los ventiladores mecánicos a un precio superior a los pagados por los departamentos de Valle del Cauca, Casanare y Cundinamarca.  La confirmación según Torrado se la hicieron dichos departamentos mediante una respuesta oficial.

HORNOS CREMATORIOS

«Se los advertí, se los dije con anticipación en los foros sobre COVID-19, sobre la emergencia que podría vivir Bogotá, cuando los hornos crematorios no dieran abasto para atender la demanda de las personas que mueren por la pandemia», expresó la concejal Sara Castellanos del Partido Liberal.  Dijo que la emergencia es total al no haberle «parado bolas» sobre la advertencia hecha con tiempo.

DENUNCIA

El concejal de Bogotá perteneciente al Centro Democrático Jorge Colmenares, radicó ante la Personería de Bogotá una denuncia para que se investigue al secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez y los demás funcionarios que se han excusado para asistir de manera virtual a los debates de control político del cabildo. Para el concejal los funcionarios del Distrito tienen la obligación de asistir a las citas para responder las acusaciones que se les formulen, como parte del control político.

RESPONDE DENUNCIADO 

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez al ser requerido sobre su inasistencia en las sesiones virtuales del concejo donde fue denunciado ante la personería, dijo: «Concejal celebro que sesionen virtualmente y desde la comunidad de su casa. Es incluso deseable que lo sigan haciendo en estos días tan difíciles para el contagio. Lo que no entiendo son los reclamos porque me conecte desde el celular mientras atiendo otras labores en la calle».

LOZADA FUE POR LANA Y ….

En el debate sobre Sayco que organizó la comisión primera, el representante Juan Carlos Lozada, atacó a la Sociedad de Autores y compositores y comentó, entre otras cosas, que se le debían 17 mil millones de pesos al maestro Lucho Bermúdez por su obra musical de acuerdo a un dato que le habían entregado sus asesores.

Lucho Bermúdez junior salió en defensa de Sayco y comentó que no son ciertas esas declaraciones del representante.

TERCER PERIODO 

Se inició el tercer periodo de sesiones  del Concejo de Bogotá. Varios proyectos sobre la mesa. Se busca ampliar a horario nocturno la realización de cursos por comparendos de tránsito. Derechos de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal. Los concejales desde sus casas después de haber decorado el fondo que toma la cámara a cada uno de ellos.

SESIONES PRESENCIALES

El concejal Carlos Carrillo reclamó sesiones semipresenciales tal como se pronunció la Corte Constitucional.
«Espero que el Concejo de Bogotá  adopte el espíritu de ese fallo y volvamos al recinto de forma semipresencial para reducir la aglomeración. Está «sesionitis» no puede ser la norma», manifestó Carrillo. 

«CARTEL DE LOS CONOS» 

La Concejal Mafe Rojas denunció  que se han robado 5.400 conos, por un valor de alrededor de 400 millones de pesos, además han hurtado maletines llenos de arena, con un peso superior a los 40 Kg, cada uno; estos implementos son utilizados para delimitar los bici carriles que en este tiempo de pandemia han sido una solución para la movilidad de la ciudad.

«Los robos los realizan en horas de la madrugada, usando camiones y vehículos, se trata de estructuras organizadas que nos llevan a preguntar si existe un «cartel de los conos», indicó la denunciante.

MATRÍCULA GRATUITA EN LA NACIONAL 
Un tire y afloje se registra entre los Estudiantes de la Universidad Nacional y el ministerio de Educación. Los primeros solicitan gratuidad en la matrícula como consecuencia de la pandemia. El gobierno sostiene que ya ha dado ayudas a la educación y por lo tanto les ha negado hasta el momento la pretensión de los estudiantes. Mientras tanto las protestas no se han hecho esperar afectando la circulación vehicular en la calle 26 de Bogotá.