Opinión

MURIÓ «EL MAGO» DÁVILA

MURIÓ «EL MAGO» DÁVILA

Jorge Enrique  Giraldo

 

Falleció en la Clínica Reina Sofia, en Bogotá, Guillermo Dávila Peñalosa, más  conocido como «El Mago»  Dávila.

Tenía 90 años de edad; había nacido en Bucaramanga el 25 de junio de 1929. 

Compartía el honor de los periodistas longevos con Jorge Zuloaga, «el topolino» y el barranquillero «Chelo» de Castro.

«El Mago»  Dávila se constituyó,  por su labor profesional,  como  amigo y linotipista de Gabriel García Márquez. En 

1951   fundó en Cartagena,  con «gabo» ,  uno de los medios periodísticos vespertinos más pequeños del mundo llamado «Comprimido» ; este acontecimiento lo narró el premio Nobel de literatura en su obra  «Vivir para contarla».

El buen genio, acciones de amistad y excelente comunicación con sus amigos, fueron sus  principales características personales. En las transmisiones hípicas de «Caracol». radio  se le recuerda  por  la frase «en tierra derecha…» mención que  hacía segundos antes de finalizar cada carrera de caballos.

Trabajó en los periódicos   «La Paz, «El Espectador y en «Caracol».radio. Muy joven fue linotipista  en los periódicos «Diario de la Costa » y «El Universal» de Cartagena. Fue Presidente de la  «Asociación Nacional de Linotipistas»;  escribió el libro «Un midas moderno», obra en que narró la vida de Jesús María Villalobos, «El Perro» uno de los creadores en Colombia del juego del chance.

Defensor de las personas de las épocas doradas  «El Mago» Dávila   siempre  manifestó a  sus amigos y conocidos  que lo mejor en vida es leer y poner en práctica las expresiones del poema «En vida, hermano, en vida» de la escritora y periodista mexicana Ana María Rabatté.