Noticias, TOP

Nicolás García Bustos: GOBERNADOR NÚMERO UNO EN COLOMBIA

Nicolás García Bustos gobernador de Cundinamarca

 

 

Fernando Robledo

Orbedatos

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, barrió en el 2020 como el mejor gobernador de Colombia. Se ganó la designación como el mejor gobernador de Colombia, donde participaron 31 mandatarios seccionales más. Primicia Diario realizó una  encuesta- consulta.

Fue destacado como el primero en el  manejo de la pandemia, situación que logró salvar muchas vidas en Cundinamarca.

Se destacó por ayudar a reactivar la economía del campo a través de la comercialización de los productos del agro. Se apoyó al campesinado en la compra de productos y en la entrega de recursos para apoyar las siembras de distintos productos.

El gobernador de Cundinamarca, ha logrado moverse entre «el agua y el aceite», en la mañana se encuentra con el presidente Duque y en la tarde con la alcaldesa de Bogotá Claudia López, logrando llevar una excelente relación con ambos funcionarios.

Así mismo una  medición que dio  a conocer la firma Cifras y Conceptos, que orienta y dirige César Caballero, ex director del Departamento Nacional de Estadística, Dane, quien destacó que la opinión favorable para la administración de Cundinamarca, es el resultado del trabajo incansable y organizado, en cabeza del gobernador Nicolás García Bustos.

García Bustos es bachiller del Instituto Salesiano San José de Mosquera, Nicolás García es abogado de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá; con estudios superiores en Derecho Internacional Público de la Universidad de París, Francia, y con una especialización en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes en Bogotá. Además, ha participado en seminarios sobre contratación estatal, derecho tributario, conciliación e industria y comercio entre otros.

García recorrió  las universidades  prestantes de Bogotá y Francia, recibiendo los conocimientos para asegurar un manejo adecuado de la alcaldía, no sólo cumpliendo la normatividad que exigen hoy estos cargos, sino además las posibilidades de desarrollo que requiere Mosquera.

Experiencia  laboral

Aparte de sus estudios como abogado, entre el 2008 y el 2010, se desempeñó como secretario de gobierno en la Alcaldía de Mosquera, participando directamente en los programas que hoy benefician a la comunidad, como por ejemplo la creación del pasaporte estudiantil que favorece a cerca de 450 universitarios del municipio con subsidio de transporte para trasladarse a Bogotá.

Le correspondió asumir funciones como secretario de educación, secretario jurídico, secretario general y por más de dos meses encargado de la Alcaldía.

Durante los tres años fue el jefe del gabinete, por lo tanto, fue el responsable de la ejecución del plan de desarrollo y su seguimiento. Eso lo hace hoy copartícipe de proyectos como los parques recreativos de las Aguas y el Trébol, la puesta en funcionamiento de jardines infantiles, la gestión para que el lote de la comunidad salesiana sea hoy del municipio y allí se construya la biblioteca y el teatro; también la implementación de los kits escolares, la pavimentación de muchas vías, la ampliación de programas sociales, la gestión para la construcción del hospital, la construcción del plan de vivienda para más de 200 familias, en fin, una participación activa en todos los frentes del gobierno.

Antes de ser secretario de gobierno fue asesor tributario en la Alcaldía de Zipaquirá y mientras hacía su especialización en Francia se desempeñó como profesional en la oficina de normas internacionales de la UNESCO con sede en París.

El gobernador salió a las carreteras a impulsar la venta de la papa que estuvo a punto de perderse la cosecha por los bajos precios que ofrecían los intermediarios.Le tocó al mandatario afrontar los temas de orden publico en Cundinamarca con un acertado manejo.