Bogotá D.C., TOP

¡No bajemos la guardia!: APRENDAMOS A MOVERNOS EN LA ‘NUEVA REALIDAD’

Distanciamiento social en las filas.

 

 

 

«Tradicionalmente, a los bogotanos nos han dicho que no sabemos bailar, pero en esta ‘nueva realidad’ vamos a demostrar que nos sabemos mover. Para lograrlo, atesoremos todo eso que hemos ganado hasta ahora: la conciencia del autocuidado en el espacio público. Y, además, incorporemos otros aprendizajes para que podamos salir adelante».

Lo dice Nicolás Montenegro, secretario de Cultura Recreación y Deporte, tras el primer piloto de ‘Bogotá a Cielo Abierto’, la jornada que nos permitió a los bogotanos disfrutar de nuevo de la variada oferta gastronómica de la ciudad y de actividades culturales como el autocine y el auto teatro, además de espectáculos de la Orquesta Filarmónica, Fuga e Idartes.

Para el Secretario, estamos frente a una etapa con aprendizajes exigentes: salir en determinados días y horarios, evitar aglomeraciones, respetar turnos, asimilar la importancia del distanciamiento físico y cuidar el detalle, por ejemplo, cuando consumimos alimentos en espacios públicos y debemos retirarnos el tapabocas. Pero lo lograremos: porque #BogotáSeSabeMover.

«Es que, desde la Dirección de Cultura Ciudadana, nos propusimos impulsar comportamientos favorables de convivencia y buen vivir colectivos, de la mano de cada bogotano», dijo el funcionario.

Bajo este propósito nació la estrategia ‘Alas de distancia’, que promueve la autoregulación entre la ciudadanía para incorporar en su cotidianidad las prácticas de autocuidado que exige la pandemia del Covid-19: uso correcto del tapabocas (de nariz a mentón), lavado de manos y, sobre todo, distanciamiento físico de dos metros.

Dicho distanciamiento es posible extendiendo nuestros brazos, tal como las aves de nuestra sabana que extienden sus alas para alzar vuelo. Alas para avanzar en una ciudad que se proyecta en un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI.

Esta nueva realidad invita  a seguir haciendo bien la tarea. Ahora, Bogotá espera de nosotros que generemos acciones que nos refuercen:

  • Uso adecuado de tapabocas pues en los conteos de la Dirección de Cultura Ciudadana se evidencia que algunos bogotanos no lo usan correctamente, es decir, cubriendo nariz y boca.
  • La separación física entre personas en la práctica y cotidianidad a veces se nos olvida.
  • Conocimiento sobre cómo opera el Covid-19; por ejemplo, que un alto porcentaje de personas puede ser asintomático (8 de cada 10) y contagiar el virus sin saberlo.

Los funcionarios han  identificado ‘zonas de relajamiento’, espacios de interacción como cafés, panaderías, tiendas y comercio informal, en donde los ciudadanos no guardan la distancia necesaria, no usan el tapabocas adecuadamente y no se lavan las manos, compartiendo superficies en las que puede aumentarse el riesgo de contagio.