Internacional, TOP

Nuevo liderazgo: MUJERES JEFAS DE ESTADO EN EL PACIFICO

Han sido presidentas con vocación Pacífico, Michelle Bachelet de Chile, Violeta Chamorro de Nicaragua, Laura Chinchilla de Costa Rica, Corazón Aquino de Filipinas, Park Geun-hye de Corea del Sur, Pratibha Patil de India, Megawati Sukarnoputri de Indonesia, Chandrika Kumaratunga de Sri Lanka y Soong Ching-ling de China.

 

 

Gerney Ríos González

director Centro Andino de Estudios

 

Las mujeres han demostrado su capacidad de liderazgo caracterizado en la mayoría de casos por su transparencia, comunicación asertiva y manejo de temas embarazosos. Han sido presidentas con vocación Pacífico, Michelle Bachelet de Chile, Violeta Chamorro de Nicaragua, Laura Chinchilla de Costa Rica, Corazón Aquino de Filipinas, Park Geun-hye de Corea del Sur, Pratibha Patil de India, Megawati Sukarnoputri de Indonesia, Chandrika Kumaratunga de Sri Lanka y Soong Ching-ling de China. La República Federal de Nepal, no tiene salida al mar, su territorio está ubicado en la cordillera del Himalaya, arropada en un cuadrante sino-indio, toda su actividad la desarrolla en el Pacífico y su jefa de estado es Bidhya Devi Bhandari.

En el manejo de la pandemia del covid-19 desde Nueva Zelanda hasta Taiwán el trabajo de Jacinda Ardern, primera ministra del país oceánico y de Tsai Ing-wen, presidenta de la asiática isla de Formosa, ha sido reconocido globalmente, por la transparencia en la comunicación, el manejo de los recursos y la forma visionaria de detectar problemas y aplicar soluciones.

Ardern, «premier» de Nueva Zelanda, ordenó a fínales de marzo de 2020 uno de los confinamientos más estrictos del mundo y por cuarenta días, cesó fronteras, con reclusión total, cierre de comercios e interrumpió actividades aleatorias. Jacinda, se ocupó diariamente de responder preguntas en diálogos directos con la ciudadanía a través de los medios de comunicación y su mejor instrumento el facebook, demostrando un liderazgo lleno de perceptibilidad y ternura, fundamentado en la ciencia, tecnología y acertando en las orientaciones. Éxito total.

En otro lugar del Pacífico, en la pequeña nación insular a 180 km al este de China, una superficie de 25.111 kilómetros cuadrados y 24 millones de habitantes, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, reaccionó inmediatamente desde que su vecino imperial aceptó los primeros casos de covid-19. La forma de gestionar la pandemia se basó en la rapidez, la tecnología, el reparto inmediato de mascarillas y la producción de millones de tapabocas, en solidaridad con otras naciones.

«La evidencia es más importante que jugar a la política», argumentó el gobierno de Tsai que, en marzo de 2020, acusó públicamente a la Organización Mundial de la Salud de no haber reaccionado rápidamente ante la magnitud de la amenaza, al denunciar que ese organismo ignoró unos correos que alertaban sobre la aparición de un nuevo virus en Wuhan, China.

Destacar en el escenario geopolítico la aparición de Kim Yo-jong, hermana menor del dictador Kim Jong-un, quien figura en la línea sucesoria del «líder supremo» de Corea del Norte. Yo-jong ha logrado consolidar una imagen potente de autoridad y calificada de mujer «implacable» en todos los escenarios. Califica a doquier, de Corea del Sur, asegura que es «un perro asustado que ladra» y curiosamente elogia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Llamada «la princesa», estudió en Berna, Suiza; nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989.

La directora de propaganda y agitación del partido de los trabajadores, sostiene que China y Corea del Norte son vecinos y amigos, conectados por montañas y ríos. El gigante es el respaldo, suministrador de bienes del pequeño agrandado, ambos poseen armas nucleares, químicas y biológicas. ¿Podrá Yo-jong, imponerse a la cultura machista de su país?