Actualidad, TOP

Obra culinaria de cubano Frank Rodríguez: A LA FERIA DEL LIBRO DE COCINA EN PARÍS

Frank Rodriguez con un grupo de chef de cocina de Camagüey

 

 

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

 

El chef de cocina Frank Rodríguez Pino, trabajador del Hotel Gran Club Santa Lucía, en el Polo Turístico del mismo nombre al norte de la ciudad cubana de Camagüey, jamás imaginó que su texto Sabor y Saber  representaría  a la Gourmand World Cookbook Awards en la Feria de Libros de cocina Paris en Louvre-Tuileies, del 3 al 7 de junio del actual año 2020.

La información fue confirmada vía correo electrónico por Edouard Cointreau, fundador y presidente de los Gourmand World Cookbook Awards.

Rodríguez Pino dijo estar orgulloso de que también por la región estén las obras culinarias Mercados Vivos, de la colombiana María Lía Neira RestrepoGran libro de postres peruano, de Sandra Plevisani;  Nuestra recetas del siempre, del uruguayo Hugo Soca y Mezclar al gusto, de la brasileña  Ana Luiza Trajano.

Sabor y Saber, merecedor del Premio Latinoamericano en el certamen internacional de Mejor Libro de Cocinas del Mundo 2016, formará parte de las 25 obras que la Gourmand World Cookbook Awards que estarán en la feria parisiense para festejar además, el Vigésimo Quinto aniversario de la organización, fundados en 1995.

Al ser entrevistado para Primicia Diario, Frank Rodríguez Pino, recordó que con Cocina útil, de su autoría, fue el primero en ganar por un cubano el Premio Mundial patrocinado por la Gourmand, que es la sociedad que agrupa a los libros de cocina y vinos de todo el orbe, galardón que es considerado el Oscar de la culinaria.

Añadió que Cocina útil tiene para él un gran significado porque recoge los gustos culinarios de muchas personalidades de América, entre ellos los cinco antiterroristas cubanos que estuvieron encarcelados en prisiones estadounidenses durante más de 16 años.

Opino que Sabor y Saber es más integral. Toca profundamente el tema de la cocina cubana y principalmente los gustos de personalidades de la isla y del mundo, entre las que mencionó a Simón Bolívar.

Puntualizó que el libro  es un proyecto grande donde se pone de manifiesto la cocina de muchas regiones de Cuba. Contiene formas de elaborar los alimentos, consejos y muy es muy beneficioso para el hogar.

Fue muy aclamado en la ciudad china de Yantái,  en el que se presentaron 26 mil libros de 205 países de Asia, África, América y Europa, de los cuales tres llegaron a la final, entre ellos el de Rodríguez Pino.

Señaló que en la edición de Yantái 70 libros de América aspiraban al galardón y solo dos fueron finalistas, pero Sabor y saber de su autoría se llevó el premio del continente.

Enfatizó la satisfacción de representar en París a la Gourmand World Cookbook Awards entre sus  25 libros de cocinas, de todos los tiempos, la cual ha recepcionado en su historia más de 1 millón de títulos.

La aplicación de las recetas propuestas en  hogares cubanos, escuelas, centros de trabajo y restaurantes constituye el gran mérito de libro, expresó Rodríguez.

Frank Rodríguez Pino, es autor también con la escritora Liudys Carmona Calaña del libro Comer con identidad nominado por Cuba, en la categoría de Patrimonio  Culinario,  para los premios de Mejores Libros de Cocina del Mundo.

Comer con identidad, publicado por ediciones El Abra, de Nueva Gerona 2017 deviene texto necesario porque no es solo de recetas de cocina  sino también de la historia de la culinaria desde sus inicios en la otrora Isla de Pinos.

El chef de cocina Frank Rodríguez Pino trabaja actualmente en dos proyectos de libros de cocina: Comer es historia, dedicado a pueblos y personalidades de Cuba y un capitulo especial sobre dedicado a los gustos culinarios del Che y el segundo A la mesa con Fidel, con las preferencias del líder histórico de la Revolución cubana

Cocina útil tiene para él un gran significado porque recoge los gustos culinarios de muchas personalidades de América.

Frank Rodriguez prepara libro En la Mesa con Fidel

Comida tradicional cubana

Obra culinaria de cubano Frank Rodríguez entre los títulos de la Gourmand a feria de libros de cocina en París.