Opinión

Opinión: DISCURSO DEL ODIO

Opinión: EL DISCURSO DEL ODIO

 

Antonio Guterres

El mundo marcha el odio.

Por doquier, una amenazante oleada de intolerancia y de violencia impulsada por el odio se cierne contra los pueblos. Ciertos incidentes atroces están cobrando una lamentable e inquietante frecuencia.

Los impulsores de este odio han encontrado la formula para seguir acumulando riqueza y poder.

Más allá de estos horribles ataques, se profiere la ultra derecha una retórica cada vez más repugnante no solo contra grupos políticos , sino también minorías, inmigrantes, refugiados, mujeres y los llamados «otros».

Mientras el odio se propaga cual incendio arrasador, se explotan los medios sociales para exacerbar la intolerancia. Los movimientos de neonazis y de supremacistas blancos ganan adeptos. Y la retórica incendiaria se emplea como arma, para obtener rédito político.

El odio está dejando de ser marginal, tanto en las democracias liberales como en los regímenes autoritarios, ensombreciendo nuestra humanidad común.

Las Naciones Unidas tienen un largo historial de movilización del mundo contra el odio de todo tipo aplicando medidas muy diversas, encaminadas a defender los derechos humanos y promover el estado de derecho.