Actualidad, TOP

OPS : TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS ES DE PERSONA A PERSONA

«El tapabocas está indicado para personas que tienen ya la enfermedad, pero también puede ser usado por las personas que tengan otra infección respiratoria o cualquier otro virus de influenza o resfriado»

 

 

 

 

 

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, (OPS), Gina Tambini, afirmó  que el Covid-19 no se transmite por el aire, como lo anticipó la Organización Mundial de la Salud.

La representante de la entidad señaló que este es un anuncio muy importante por los riesgos que ha traído esta pandemia, especialmente para los colombianos.

«Es muy importante conocer este nuevo virus, en el que la trasmisión es de persona a persona; esto quiere decir que cuando alguien adquiere la infección va a presentar síntomas como fiebre en un gran porcentaje teniendo en cuenta que más del 80 por ciento de los datos de China nos dicen que presentaron este malestar y tos en más de un 70 por ciento», manifestó.

Agregó que cuando las personas tocen es cuando se tiene el mayor riesgo de contagio.

«Al toser es cuando soltamos esas micro góticas que no las vemos, es donde está el virus y pueden tener un alcance de uno o dos metros; es por eso la importancia que cuando una persona está enferma debe utilizar el tapabocas para evitar el contagio», indicó.

La médica y representante dijo que estas gotas pesan y no quedan flotando en el aire; por eso se dice que su trasmisión no es área.

«Vemos que estas gotas se depositan en superficies sólidas como una mesa, el pasamanos, las escaleras o cualquier otro lugar que las personas fácilmente pueden tocar en un proceso que puede durar horas o días; de ahí la importancia de la limpieza con algún desinfectante», subrayó.

También dijo que el tapabocas solo se debe utilizar cuando se tengan síntomas de alguna infección respiratoria.

«El tapabocas está indicado para personas que tienen ya la enfermedad, pero también puede ser usado por las personas que tengan otra infección respiratoria o cualquier otro virus de influenza o resfriado», subrayó.

A su vez destacó que, «cuando estamos estornudando, es en este momento en el que eliminamos esas góticas que tienen el virus, ahí es cuando se debe usar un tapabocas para evitar que esas gotas se dispersen a las personas que están alrededor».

«El tapabocas en el 95% está recomendado para el personal de salud, que está atendiendo pacientes que han adquirido algún tipo de infección respiratoria como el Covid 19; y sobre todo cuando les corresponde hacer procedimientos médicos en las vías respiratorias,es aquí donde se puede generarse algún contagio».

Gina Tambini señaló que la recomendación de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud es usar el tapabocas cuando se tienen síntomas, como tos o algún tipo de estornudo.

«Bajo estas condiciones es cuando se debe usar el tapabocas por eso le decimos a todos los colombianos tratemos de optimizar los recursos que ahora están más limitados, teniendo en cuenta que es el personal de salud el que más lo requiere»,  advirtió.

Dijo que,  «es importante reforzar el lavado de manos tenemos una evidencia contundente que podemos quitar el 50 por ciento de las infecciones no solo con el nuevo coronavirus sino con otros agentes; y esa práctica de los 20 segundos con la técnica adecuada en todas las partes de las manos, nos permite salvar vidas».

Sigue en vivo y en directo todos los casos, afectados, medidas del Gobierno y el número de fallecidos por el coronavirus en Colombia, hoy 17 de marzo«El tapabocas en el 95% está recomendado para el personal de salud, que está atendiendo pacientes que han adquirido algún tipo de infección respiratoria como el Covid 19; y sobre todo cuando les corresponde hacer procedimientos médicos en las vías respiratorias,es aquí donde se puede generarse algún contagio»