Opinión

Pandemia del COVID 19 y crisis carcelaria en Colombia

Pandemia del COVID 19 y crisis carcelaria en Colombia

Cristian Guardia

profesor Facultad de Derecho

y Ciencias Políticas UdeA

La crisis carcelaria supone un reto complejo para las autoridades nacionales. Este reto se vuelve aún más difícil de superar o asumir con la pandemia ocasionada por el Coronavirus que estamos atravesando.

El profesor Cristian Guardia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA, pone la lupa sobre las inexistentes medidas tomadas por el Gobierno Nacional para asumir esta crisis en los centros carcelarios.

Indica que sorprende que hasta este momento no se haya expedido el decreto que permitiría la ex-carcelación de las personas privadas de la libertad  más vulnerables. Pareciera que el estado crónico de situaciones inconstitucionales que hay en las cárceles y conocidas hace más de 20 años se silenciaran cada vez más con la desidia gubernamental.

Dice el profesor Guardia que si antes de presentarse esta pandemia había una crisis sanitaria por el hacinamiento en las cárceles y penitenciarias, hoy a causa del Covid-19 por un recluso que se contagie llenaría de muerte y desolación estos penales.

Igualmente señala que el estado de emergencia carcelaria ha sido tratado como una cuestión normativa, de parágrafos y de incisos; sabiendo que de lo que se trata es de un indiscutible estado de necesidad, donde lo que hay de por medio son seres humanos que están privados de la libertad.

Continúe escuchando el análisis de esta delicada situación y lea el Comunicado Área de Derecho Penal, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas  que emiten las autoridades académicas de la dependencia.