Cultura, TOP

En plataformas culturales digitales: CIUDADES DEL MUNDO COMPARTEN LO MEJOR

Panorámica de Praga

 

 

 

La cultura ha sido nuestro refugio en tiempos de pandemia. ¿Qué sería de estos últimos meses sin la compañía del cine, la música, las letras y las artes?

Esa es precisamente una de las premisas de la alianza de cooperación #CiudadEsCultura, creada para reunir en un mismo escenario virtual lo mejor de la oferta cultural de Iberoamérica. Nació reuniendo los esfuerzos de Barcelona, Praga, Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México y ahora se suman Lima y Lisboa para consolidar un espacio de encuentro donde las personas puedan conocer, desde sus hogares, el patrimonio y la vida cultural de la red de ciudades iberoamericanas que conforman esta iniciativa.

Al respecto Nicolás Montero Domínguez, Secretario de Cultura, Recreación indicó “Es un gusto saber que Lima y Lisboa se suman a esta iniciativa que nos ha permitido estar acompañados por distintos contenidos artísticos de Iberoamérica en medio de estos tiempos tan difíciles que hemos atravesado”.

Entre las novedades de la alianza, se encuentran los contenidos aportados por las ciudades de Lima y Lisboa como la exposición virtual ‘Cuadros de costumbres’, para conmemorar los 100 años del Teatro Municipal de Lima; el curso de quechua básico y el concierto de guitarras en homenaje a la cantante portuguesa Amália Rodrigues. Por parte de México, estará la serie web «Voces de la Historia Mexhico Tenochtitlan 700/500» que narra la caída del Imperio Mexica. Desde Buenos Aires, se podrá acceder a la charla «Cómo me hice escritora» de la autora Mariana Enríquez,  por parte de Barcelona, se podrá visitar virtualmente el Museo del Diseño, entre otras ciudades.

En la plataforma web de cada una de las ciudades participantes los ciudadanos encontrarán diversos contenidos de artes escénicas, música, danza, literatura, visitas guiadas a los recintos patrimoniales o talleres diseñados especialmente para audiencias infantiles.

Para esta nueva etapa, se pretende realizar contenidos que detonen el diálogo entre las ciudades, sus habitantes y visitantes, fortaleciendo el conocimiento del rico y diverso patrimonio y vida cultural de las urbes de Iberoamérica.

Para Nicolás Montero, “uno de los papeles fundamentales de la cultura es tejer puentes y no reconocer distancias. Es por esto que Bogotá, Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de México, y ahora también, Lima y Lisboa, nos unimos a través de Ciudad Es Cultura para llevar arte y creación a los ciudadanos. Se trata de una invitación para conocer estas ciudades a partir de su alma y la riqueza de sus diversas miradas.”

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Se trata entonces de una iniciativa local y global para garantizar los derechos culturales en estos tiempos de cambio que afronta la humanidad.

Bogotá