Internacional, TOP

Playa Paraíso: JARDÍN DEL EDÉN EN MEDIO DEL MAR

Paraíso, en Cayo Largo del Sur

 

 

 

 

Lázaro David Najarro Pujol

Cuba

Isla de la Juventud.- Paraíso, en Cayo Largo del Sur, perteneciente al archipiélago de los Canarreos, vuelve a clasificar en el tercer lugar entre las 25 mejores playas del Mundo para los premios Travellers’ Choice, 2023  «para la próxima escapada», según los resultados de las opiniones de los viajeros.

La encuesta, auspiciada por el portal Tripadvisor se resalta que la arena de ese esplendoroso sitio cubano  es impresionantemente finísima. «El mar está en total calma. Solo te hace falta una tumbona y una piña colada».

Y soy testigo de esa afirmación porque en mi etapa de estudiante de marinería permanecí durante casi un año en Cayo Largo del Sur y visité una y otra vez Playa Paraíso, la más linda entre las más lindas de ese archipiélago del sur de Cuba, ubicado entre la Isla de la Juventud y Cienfuegos.

Paraíso es una seductora extensión del Archipiélago cubano, «donde el aire realmente lo percibimos con esa extraña y a la vez hipnotizadora combinación de leves brisas y vientos alisios», apunté en mi libro Muchachos de los Canarreos, Mención Especial  del Premio Promonet de Narrativa Digital, 2019.

Durante la navegación hasta Cayo Largo del Sur  nos llamó la atención la candidez conque se perciben los vientos de ese sur habanero. Generalmente una gran parte del año reina una excelente brisa.

La travesía se realiza hacia o desde Cayo Largo del Sur sin la presencia de grandes oleajes, debido a la existencia de esos bajos fondos y leve intensidad de las corrientes marinas.

La zona cautiva por la presencia de arrecifes de cresta, principalmente en las aguas profundas o en el mar abierto. La acción de esa barrera coralina, que crece hacia arriba a una altura de dos o tres metros, actúa como una coraza natural que rompe las olas que se desplazan hacia la costa del Surgidero.

Es un viaje fascinante con la presencia de delfines que siguen nuestro rumbo. «Juguetean en proa. El sol de la mañana se refleja en sus aletas que son como alas. Semeja toda una representación danzaría, como si nos dieran una amistosa bienvenida. Las aves marinas, de vistosos plumajes, completan el espectáculo. Tocan con el pico las suaves olas en busca de alimentos. Aves y animales acuáticos danzan con armonía».

Y si Cayo Largo del Sur es la zona más hermosa de los Canarreos, Playa Paraíso constituye el sitio más bello de ese islote largo y estrecho (su nombre responde a su forma alargada), situada en el extremo meridional de Cuba.

Tiene alrededor de 38 kilómetro cuadrados (en su parte más ancha alcanza 6.5 kilómetros y apenas uno en la más angosta) y 27 de largo, de los cuales 25 son de playas de arenas blancas y finas, lo cual evita su calentamiento excesivo.

Los fondos próximos a Paraíso, «de una arena tan fina como el talco”, cuentan con poblaciones de corales negros, a 35 metros de profundidad. En el islote la naturaleza muestra un elevado grado de conservación, dotado de grandes barreras coralinas, un perfecto equilibrio entre la flora y fauna, cavernas y barcos hundidos, pues se afirma que entre 1563 y 1784 ocurrieron en la zona alrededor de 200 naufragios.

Sin lugar a dudas Playa Paraíso merece bien ese nombre que alude al Jardín del Edén, pero en medio del mar. Es la tercera, de las mejores playas del mundo según los viajeros. Nos recuerda el poema Paraíso perdido de John Milton, en el que con proverbial encanto asegura que «De tu belleza; no existe belleza/ Que pueda compararse con la tuya…»

Playa Paraíso, Cayo Largo