Noticias, TOP

Promotores de paz: FELIPE TORRES Y FRANCISCO GALÁN

Felipe Torres y Francisco Galán, exmiembros del ELN, son ahora promotores de paz.

 

 

 

La pandemia de coronavirus que afecta a Colombia ha sido uno de los elementos que ha evaluado el gobierno nacional para buscar negociar con el Ejército Nacional de Liberación ELN. En efecto, el Alto comisionado para la paz Miguel Ceballos, dijo  que el Gobierno Nacional nombrará a los exguerrilleros del ELN  conocidos con los alias de Felipe Torres y Francisco Galán, como miembros del equipo de promotores de paz.

La decisión que, se anunciará por medio de una resolución presidencial, sería publicada por la oficina del mandatario nacional y contendrá detalles del por qué de esa designación.

En ese documento, se indicaría que ambos ex integrantes del mencionado Grupo Armado Organizado (GAO), contribuirán con su experiencia y conocimiento, en la construcción de un camino de estrategias en busca de la paz.

El documento que ya fue elaborado  destaca que tanto Galán como Torres, han sido garantes de paz y se han destacado por su trabajo directo con varios grupos que se encuentran al margen de la ley.

‘Francisco Galán’ era requerido por hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000, cuando integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) del Frente José María Becerra secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventura (Valle del Cauca).

La Fiscalía, por esta acción, alias Francisco Galán fue acusado bajo los términos de la Ley 600, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado.

El  exguerrillero del ELN Carlos Velandia, alias Felipe Torres, salió de prisión en el 2016, tras la decisión de la juez segunda de la ciudad de Cali, que ordenó la libertad del excombatiente.

Torres quedó en libertad, como parte del compromiso entregado por el Gobierno Nacional, en razón al proceso de paz con ese grupo armado, debido a que el exguerrillero fue nombrado como gestor de paz.

Con panfletos, Eln habría amenazado con un paro armado en el país ...Confianza existe en los diferentes sectores de la sociedad colombiana frente a la negociación que pueda adelantarse entre el gobierno nacional y el ELN.