Actualidad, TOP

Propuesta en el Congreso: ELIMINACIÓN DE SAYCO

 

Donde se escuche música se pagan derechos a Sayco. El dinero no llega a los interpretes y compositores.

 

 

 

Ante los desmanes que ha ocasionado  la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) , cobrando excesivas tarifas a los colombianos y negándose entregar los recursos a los artistas que en muchos casos viven en la miseria, mientras que los directivos de la organización, segun algunos compositores se quedan con lo recaudado.

Las tarifas que ha venido fijando la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) para que los artistas puedan realizar conciertos a través de medios virtuales en medio de la crisis que enfrenta el mundo por la pandemia, fue el detonante de la determinación que empezó a estudiarse.

Congresistas consideran que es inaudito que esta entidad, argumentando la protección de los derechos de autor, esté imponiendo excesivos costos para la realización de estos eventos digitales.

El senador Efraín Cepeda anunció que citará a un debate de control político a Sayco, para que le explique al país por qué está actuando de esa manera.

“No puede ser que la tarifa sea ‘sm’, es decir, ‘según el marrano’, eso no puede ser. No es serio tampoco que el productor tenga que acercarse a Sayco para iniciar una negociación”, indicó.

Cepeda considera que es necesario facilitar el trabajo de los artistas, que se están tratando de ganar la vida de forma honrada.

“En estos momentos tan difíciles, en donde los conciertos virtuales pueden ser tabla de salvación de empresarios, de compositores, de cantantes, entre otros, lo que tenemos es que facilitarles las cosas y no ponerle palos en la rueda”, manifestó.

Congresistas considera que el gerente de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) debe explicarle al país cómo se realiza la distribución de los recaudos cuando suenan los temas musicales.

De hecho, algunos artistas y dirigentes políticos ya están planteando la creación de una nueva ley para acabar con Sayco y crear una entidad que se encargue de proteger los derechos de todos.

El propio presidente del Senado, Lidio García, respalda la realización de este debate de control político y la puesta en marcha de una iniciativa que cambie las cosas sin que se afecten los ingresos de los compositores colombianos.

Son cantidades las denuncias contra Sayco que reposan en los juzgados donde se les acusa de diversos delitos, indicaron compositores afectados.

Julio Ernesto Estrada, creador de Fruko y sus Tesos,denunció que centenares de artistas de este país que un día se convierten en estrellas luminosas de la música, pero acaban, literalmente, pobres y olvidados.La lista es larga, advierte Fruko. Y dolorosa.

 Rodolfo Aicardi. es el ejemplo. Intérprete de canciones que fueron pan del cielo en verbenas y grandes salones de baile, como ‘Boquita de caramelo’, ‘Así fue como empezaron papá y mamᒠy ‘Cariñito’, al lado del grupo Los Hispanos, y de letras que astillaban corazones como ‘Sufrir’, Aicardi se graduó para nuestra música como el único artista que triunfó, con el mismo brillo, en dos géneros tan antagónicos como aplaudidos: el tropical y la balada.

Sin embargo las entradas por parte de Sayco fueron mínimas y en la mayoría de los casos no recibieron nada.

Entretanto se habla de los multimillonarios sueldos y gastos de los directivos de Sayco que reciben multimillonarios aportes de los colombianos con policías a bordo.

La solución para la mayoría de los autores y compositores es la liquidación de Sayco y la creación de una organización que la manejen directamente los artistas que tienen derecho a las regalías.

Varios artistas, compositores e interpretes han muerto en medio de la miseria, sin recibir los derechos que por Ley les toca. Los recursos se quedan en Sayco, según algunas denuncias.