Actualidad, TOP

Pueblo viejo, el pueblo de la tragedia: «DESAPARECIÓ» EL ACUEDUCTO POR ARTE DE MAGIA

El acueducto de Pueblo Viejo que inauguraron El Mello Cotes, Germán Vargas Lleras y Luis Felipe Henao. Apenas sirvió para la foto.

 

 

Alejandro Arias

Pueblo Viejo – Magdalena

De la noche a la mañana desapareció el acueducto que con «bombos y platillos» inauguró el vicepresidente Germán Vargas Lleras,el ministro de vivienda Luis Felipe Henao y el ex gobernador Luis Miguel Cotes.

Mientras tanto bastan 80 segundos para mostrar cómo funciona el acueducto en Tasajera, municipio de Pueblo Viejo (Magdalena), inaugurado en diciembre de 2015 y cómo el agua resulta ser la excusa para delinquir en la carretera que conduce de Barranquilla a Santa Marta

Los tanques azules que se ven a lado y lado de la carretera Barranquilla – Santa Marta es lo único que funciona del acueducto del municipio de Pueblo Viejo en Tasajera. La gente debe ir con ollas y baldes a estos sitios para proveerse de agua y de allí llevarlos a sus hogares.

Muy lejana esta realidad de las fotografías publicadas en diciembre de 2015 cuando con «bombos y platillos» el ex gobernador Luis Miguel Cotes y los directivos del Plan Departamental de Aguas del Magdalena «inauguraron» el sistema de acueducto que abastecería de agua potable a los pobladores de este municipio, incluidos los de Tasajera. (Ver fotografías)

Sumada a esta obra inconclusa propia de la galopante e impune corrupción departamental, se tiene ahora que los viajeros se vean sometidos al cierre sistemático de la vía y el atraco por parte de pobladores utilizando como pantalla la protesta por carecer de agua.

El diario La Libertad hace poco hizo el siguiente registro: 

«Mas de 16 mil beneficiarios con un costo de más de $6 mil millones de pesos en la construcción de un acueducto y tanques elevados (hoy día elefantes blancos, porque no están en funcionamiento y en deterioro), solucionarían la problemática del agua en Tasajera, pero la realidad es otra. Hoy día, esos mismos habitantes no se explican, ¿por qué les toca seguir comprando agua hasta el día de hoy?

La problemática continuó pese a que la nueva administración llegó y cambió la cooperativa para operar el agua, pero nada, las cosas para el municipio de Puebloviejo siguieron igual, sin agua, y ahora sin energía por largas horas o días, pobreza absoluta sin solución, no hay centro de estudios para los jóvenes que terminan el bachiller, la salud en deterioro, parece que la consigna de este municipio es como decía Diomedes Díaz,«La suerte está echada».»