Internacional, TOP

Realidad fugaz e irrepetible captada por fotógrafo estadounidense: ÁFRICA PROFUNDA

Acacia. Fotografía digital.

 

 

 

Lázaro David Najarro Pujol

Fotos y fotocopia del autor

El exuberante paisaje y la fauna en diferentes reservas naturales y su entorno en  Namibia, esos instantes decisivos de la vida «salvaje», se reflejan en la exposición personal Deep África (África profunda), del artista estadounidense del lente Paul Murray, a disposición del público en la ciudad cubana de Florida.

La muestra forma parte del evento internacional Noviembre Fotográfico, en la subsede de Camagüey. En África profunda Murray logra captar esa realidad fugaz referida por el maestro del lente francés Henri Cartier-Bresson: «única e irrepetible donde ojo, mente, y corazón se alinean en un mismo eje fotógrafo».

«No es únicamente el atrapar en el momento justo una acción, sino más bien el momento en el que se conjugan el tiempo oportuno más la composición visual de un contenido o tema».

La ceremonia de inauguración contó con la actuación del Grupo de rumba y folklore Rumbalaroye, de la ciudad de Florida, que interpretó lo más autóctono de la música afrocubana.

La curaduría de la exposición corrió a cargo de Juan Carlos Mejías, especialista del Consejo Provincial de Artes Plástica, quien resaltó que Paul Murray es fiel amante de la naturaleza y que en “gran parte de su obra deviene llamado a la preservación de la vida silvestre. «Aquí podemos encontrar algo de lo más representativo de esos lugares, donde el fotógrafo trabajó bajo condiciones extremas», precisó Mejías.

África profunda, ahora está a la disposición del público de la ciudad de Florida, en la galería del mismo nombre, «solo pide a cambio algo de reciprocidad en cuanto al cuidado del ambiente, todo aquello que en nuestras acciones afecte el cambio climático, irá en contra de estas maravillas que apreciamos hoy», añadió el curador.

El M. Sc Juan Carlos Mejías en las palabras al catálogo apuntó que «existe una interconexión en la naturaleza que a veces perdemos de vista, por ejemplo; la descertificación».

Alertó que en el Sahara, a muchos miles de kilómetros de distancia, se producen nubes de polvo que llegan a nuestro país y alejan la lluvia. El cambio climático y sus consecuencias son reales y nos afectan a todos, este es hecho comprobado al que no podemos darle la espalda.

Amanecer en el Pan. Fotografía digital. Cauteloso. Fotografía digital. África profunda en Florida, Camagüey. Una novedadGrupo de rumba y folklore Rumbalaroye, de la ciudad de Florida.