Internacional, TOP

Residencia Villa Nydia en Alta Gracia Argentina: MUSEO CHE GUEVARA

Figura del Che en Casa Museo en Alta Gracia.

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Córdoba, Argentina

 

La ciudad de Alta Gracia, en la provincia argentina de Córdoba, es famosa en el mundo por haber acogido entre otras personalidades al compositor y músico español Manuel de Falla y transcurrida la infancia y adolescencia de Ernesto Che Guevara.

Los mayores recuerdos de Ernesto Guevara de la Serna en Argentina se tienen en la ciudad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, donde aún residen amigos de la niñez, adolescencia y juventud. Vivió desde los cuatro años en esa localidad de bella arquitectura e historia.

Se trata de la residencia Villa Nydia, construida en 1911 y habitada por la familia Guevara de 1935 y hasta 1943 que se traslada hacia la ciudad de Córdoba.

Es una edificación devenida Museo Casa Ernesto Che Guevara desde el 14 de junio de 2001, que precisamente cumplió estos 2017 veinte años de adoptada la decisión política de constituir la institución, afirmó el historiador argentino, museólogo y conservador del patrimonio cultural Luis Rosanova.

Desde 1983 asumió el poder en esa nación un gobierno democrático, etapa en la que se comienza a denunciar todo lo ocurrido durante la sangrienta dictadura militar.

Alta Gracia era una ciudad aristocrática y todo pensamiento revolucionario era visto mal por muchos de los habitantes de la villa.

Luis Rosanova rememora que la muestra con fotografías y objetos personales del Che Guevara tuvo notable repercusión nacional e internacional.

La inauguración de una muestra fotográfica y de objetos personales de Ernesto Che Guevara en Argentina desató persecución ideológica a su persona y a la gestión del intendente.

Fue necesario una negociación con los propietarios de la bella edificación para convertirla en lo que es hoy el Museo Casa Ernesto Che Guevara. La vivienda se tasó en 40 mil dólares.

De diferentes países del mundo llegaban a Alta Gracia para ver la exposición de fotografías y muestras personales de Ernesto Che Guevara que se mantenía abierta en la Casa de la Cultura de lunes a lunes desde las 8 de la mañana a las 11 de la noche.

Los primeros pasos para la fundación del Museo Casa Ernesto Che Guevara en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, Argentina, fue fruto también de la contribución de personas anónimas.as invitaciones para presentar la exposición de fotografías y muestras personales de Ernesto Che Guevara en diferentes ciudades del mundo comenzaron a llegar a la secretaria de cultura de la ciudad de Alta Gracia.

Rosanova resaltó en entrevista exclusiva para Radio Camagüey que el apoyo de Cuba fue el punto esencial para que hoy la ciudad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba cuente con un museo de fama universal dedicada a Ernesto Che Guevara.

Luis Rosanova, quien también fue restaurador del Museo Histórico Nacional en Buenos Aires enfatizó que la existencia del museo es consecuencia de que el gobierno cubano le puso la impronta política que tiene que tener una institución que esta evocando a un hombre que dio su vida por sus ideales y No al niño Che Guevara que vivió en Alta Gracia en la década de 1930.Residencia Villa NydiaHabitación del niño Ernestico Guevara de la Serna, en Alta Gracia.Pertenencias de Ernestico Guevara de la Serna en su residencia en Alta Gracia.Baño en la residencia Villa Nydia, Alta Gracia.Cocina en la residencia Villa Nydia.Despacho del joven Ernesto Guevara de la Serna en Alta Gracia.Bicicleta de Ernesto Guevara de la Serna.Se trata de una Norton 500 de 1939, con el que Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado realizaron un viaje que se puede reflejar en la película Diarios de motocicleta.Che Guevara.Despacho y máquina de escribir de Ernesto Guevara de la Serna.Máquina de escribir de Ernesto Guevara de la Serna en su residencia en Alta Gracia.En Casa Museo de Ernesto Guevara de la Serna en Alta Gracia.Los jóvenes principales visitantes a Casa Museo en Alta Gracia.Patio en la residencia Villa Nydia.