Opinión

Responsabilidad individual: FASE PARA CONTENER CONTAGIO DE COVID-19

 

 

Viviana Marcela Pedraza Serrano

Columnista 

 

Empezó una nueva etapa para evitar el contagio del nuevo coronavirus COVID-19 denominada fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable en la que es pilar fundamental el aislamiento individual responsable.

En efecto, en esta nueva etapa todos somos responsables del auto-cuidado para eludir que el número de contagios por el nuevo coronavirus aumente y lo que es peor, que el número de muertes incremente.

La ecuación es clara, si cada uno cumple con el uso adecuado de tapabocas y acata los protocolos de bioseguridad que hasta la fecha se han proferido, el riesgo de contagio disminuye, pero si esto no sucede, el virus va a seguir propagándose y la situación se volverá aún más crítica.

Ahora bien, cabe preguntarse qué sucede si una persona fallece por coronavirus como consecuencia de no haber adoptado las medidas de bioseguridad que impone el distanciamiento individual responsable, ¿podrá su familia responsabilizar al Estado por haber decretado esta nueva realidad?

Esto sería más que inaceptable y el Estado se exoneraría de responsabilidad al tratarse de un típico caso de culpa exclusiva de la víctima, ya que hasta el momento la OMS ha sido enfática en que el uso adecuado de tapabocas y el lavado frecuente de manos son las herramientas más eficaces para mitigar el riesgo de contagio.

Ahora bien, ¿El Estado podría garantizar que cada residente de Colombia cumple las medidas de auto-cuidado?

La respuesta es clara, no. El Estado no es omnipresente ni tiene la capacidad administrativa para garantizar el cumplimiento de las medidas de todos los que habitan en la república de Colombia, por eso no puede exigírselo lo imposible que sería tener una autoridad administrativa detrás de cada individuo cerciorándose que cumpla todos los protocolos.

Por tanto, hoy es claro que es responsabilidad de cada uno lo que acontecerá de ahora en adelante y es que más que tratarse de un distanciamiento individual es una responsabilidad social la que nos compromete y nos responsabiliza.