Opinión

UN S.O.S. A COLFUTURO

UN S.O.S. A COLFUTURO

Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Ante la situación de muchas familias, afectadas en sus ingresos,  con motivo de la pandemia del coronavirus queremos pedirle a la entidad Colfuturo  que tome una pronta decisión,  desde la óptica económica, en el sentido  que los préstamos se cancelen con base en el precio del dólar a la fecha del desembolso sin tener en cuenta las posteriores alzas de la moneda americana.
Obviamente que Colfuturo sí ganaría un poco menos pero los estudiantes cancelarían el préstamo en una forma más justa.
Sucede que el estudiante beneficiado con  las  becas-préstamo recibe una determinada suma en pesos colombianos  que luego debe ser liquidada al precio del dólar en el mercado oficial, de tal manera que al terminar la especialización, unos 2 o 3 años más tarde,  debe cancelar el valor del préstamo al precio de la moneda actual, lo cual en ocasiones resulta muy aumentado por los efectos económicos de la devaluación,  tal como ocurre en la actualidad.
Ante la continua devaluación del peso colombiano frente al dólar,  la emergencia por la pandemia del coronavirus y  las políticas de Colfuturo, somos muchos los padres de familia que nos identificamos con la angustia de los jóvenes  que se fueron a estudiar al exterior; la situación es aún  más grave debido a que muchos han tenido que regresar al país.
En mi caso soy el padre de Julián Alberto Giraldo Ospina quien concluyó la maestría en Energás Renovables en la Universidad de Hamburgo, Alemania.
Se estima que las dificultades para cancelar el préstamo-beca de Colfuturo las  tienen unos tres mil personas que aún estudian o estudiaron en el exterior,  en el nivel de maestrías y doctorados.