Noticias, TOP

Sacerdote y exgobernador: ¿VIOLADOR DE MENORES?

«El obispo de la Diócesis de Armenia se permite informar a la Opinión Pública, que el presbítero Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien fungía como gobernador del departamento del Quindío, fue suspendido ad cautelam, por Decreto 142 del primero de enero del 2020, de acuerdo con las orientaciones del Código de Derecho Canónico».

 

 

 

 

 

 

El pasado del sacerdote y gobernador del Quindío  Carlos Eduardo Osorio Buriticá, era un secreto a voces que fue callado en la campaña por dinero que se entregó a quienes amenazaron sacarlo ante la opinión pública, revelan algunos de los amigos del exmandatario

 

 

 

 

 

Cuando todo el Quindío supo que su gobernador el sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá fue suspendido de su ministerio sacerdotal por su obispo, monseñor Carlos Arturo Quintero,por una denuncia de un hombre que dice haber sido abusado sexualmente por Osorio Buriticá, cuando era menor de edad, quedaron de una sola pieza, por cuanto siempre   estuvieron respaldando del mandatario reclamando  lo que llamaron una injusticia, la suspensión.

Ahora,  se descubrió que fueron algunos periodistas que recibieron jugosos contratos para mediante noticias, informes y hasta crónicas que el exgobernador había sido suspendido por desobediencia, por haber ejercido como gobernador cuando la Iglesia prohíbe que sus sacerdotes participen en política.

Las autoridades eclesiásticas de Colombia determinador no abrirle investigación durante el mandato del gobernador Osorio Buriticá, pero el primer día del mes de enero de 2020, una vez entregó el cargo se le entregó la ratificación de suspensión que había hecho Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz y se le notificó acerca del proceso canónico que se le abría por denuncia de una persona en su contra.

El Obispo emitió un  comunicado donde no informa  las razones de la suspensión: «El obispo de la Diócesis de Armenia se permite informar a la Opinión Pública, que el presbítero Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien fungía como gobernador del departamento del Quindío, fue suspendido ad cautelam, por Decreto 142 del primero de enero del 2020, de acuerdo con las orientaciones del Código de Derecho Canónico. La suspensión abarca todos los actos del ministerio presbiteral, como celebrar los sacramentos, ejercer la dirección espiritual o dar catequesis».

El papa Francisco fue enterado por el denunciante y por ello solicitó de las autoridades eclesiásticas en Colombia tomarán las decisiones sobre el delicado caso que ha sido rechazado de manera vehemente por el pontífice.

La denuncia también fue instaurada en la Fiscalía, pero según el denunciante «no ha pasado nada»

Significa que el ex mandatario, no podrá ejercer como sacerdote mientras la Fiscalía de El Vaticano, que es la Congregación para la Doctrina de la Fe, investiga esta denuncia. La Fiscalía colombiana aún no conoce sobre esta denuncia, y si conociera, pues fácilmente la archivaria porque el presunto delito ya prescribió.

 LA SUSPENSIÓN

Toda una estrategia se preparó  en el piso 19 de la gobernación del Quindío , entre el mandatario Carlos Eduardo Osorio Buriticá, algunos asesores y periodistas que previamente habían recibido algunos «beneficios».

Una vez puesto en marcha el plan el mismo gobernador salió a decir :«Estoy pagando por mi desobediencia y por servir al pueblo», esto fue recogido por la prensa regional y nacional de acuerdo con el compromiso que se había pactado con los comunicadores

Sin embargo al ser consultado sobre su suspensión en entrevista con Caracol, dijo: «El decreto lo que dice es que me suspenden y que existe una queja ante la oficina del Buen Trato, pero no lo pone como el motivo de la suspensión. No existe en el proceso, en el derecho canónico, una posibilidad, sin haber hecho un proceso, de castigar a alguien. Hay que hacer un proceso».

EL DELITO

Para  el sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ex gobernador del Quindío el delito no existe argumentado:  «Este no es un problema que se haya tenido con un menor de edad. Es una persona que tiene más de 17 años y dice haber sido abusado por mí, en un momento en el que yo no había llegado todavía al corregimiento de La Virginia. Ni la persona es menor de 18 años, ni existió tal hecho. Es una persona que fue y lo dijo en la oficina, hace muchos años. Pero no se ha acercado a hacer la denuncia como se debe hacer, con el proceso que se debe hacer, desde ese año, en la forma como se debe hacer».

A pesar de la cuarentena que hay en algunos sectores del Quindío la gente , habla , opina y hasta juzga al  presbítero Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien había aprovechado que la dirigencia política del departamento se encontraba enfrentada , situación que ocasionó su elección como mandatario de los quindianos.

OTRAS DENUNCIAS

Son múltiples las denuncias que existen contra el ex gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que adelanta la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, por el manejo de los recursos económicos de esa sección del paìs.

Los «amigos»  del mandatario a pesar de haber recibido beneficios, hoy son los primeros en señalar con el dedo índice, argumentando: «Yo sospechaba que algo turbio manejaba el gobernador».

 

 

 

El papa Francisco fue enterado por el denunciante y por ello solicitó de las autoridades eclesiásticas en Colombia tomarán las decisiones sobre el delicado caso del ex sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que ha sido rechazado de manera vehemente por el pontífice.

 

 

 

 

Desde los cafetales, pasando `por el Valle de Cocora y todos los pùeblos del Quindío el tema de las conversaciones es el comportamiento del ex gobernador y ex sacerdote  Carlos Eduardo Osorio Buriticá.