‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ es la recuperación económica del sector cultura, recreación y deporte. Para lograrlo se invertirán $1.059.455 millones de los $2,23 billones con los que cuenta el sector para este cuatrienio.
Una de las grandes apuestas del Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ es la recuperación económica del sector cultura, recreación y deporte. Para lograrlo se invertirán $1.059.455 millones de los $2,23 billones con los que cuenta el sector para este cuatrienio.
Con ese fin hemos proyectado tres líneas de acción: la activación y reactivación económica y social del sector y sus actores; sostenimiento humanitario y digno de las poblaciones vulnerables que hacen parte o integran el sector cultura, recreación y deporte (entre los que se incluyen, grupos etarios, grupos étnicos y sectores socioeconómicamente vulnerables); y la construcción, adecuación, mantenimiento, dotación y prestación del servicio, asociado a infraestructuras culturales que a partir de las directrices del gobierno distrital, permita la activación y reactivación económica y social de la ciudad.
Para el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero Domínguez, «la reactivación social y económica del sector cultura, recreación y deporte será necesaria para la resiliencia social y aportará a la construcción de un pacto ciudadano corresponsable, solidario y consciente».
Para cumplir con ese propósito desarrollaremos trece grandes acciones:
- Fortalecimiento de las líneas de estímulos, apoyos concertados y alianzas.
- Intervenciones de bienes de interés cultural en función de la reactivación comunitaria.
- Apoyar a los agentes que hacen parte del sector en el marco de la normatividad vigente.
- El reconocimiento, creación, estructuración, consolidación y/o posicionamiento de los Distritos Creativos.
- Implementación de procesos integrales de formación a lo largo de la vida con énfasis en el arte, la cultura, el patrimonio, la recreación y el deporte.
- La cualificación de agentes del sector y demás talento humano en el marco de la estrategia de mediadores culturales, y la estrategia del deporte en el Distrito Capital.
- El diseño y acompañamiento en la implementación de estrategias asociadas a la cultura ciudadana, en torno a los temas priorizados de ciudad, así como, la creación de contenidos y fortalecimiento de medios alternativos y comunitarios.
- La promoción, consolidación, mantenimiento y sostenibilidad de equipamientos artísticos y culturales.
- La intervención de Bienes de Interés Cultural de Bogotá que fortalezcan el patrimonio cultural de la ciudad.
- El mantenimiento y sostenibilidad física, ambiental y social de parques y escenarios deportivos y la construcción de escenarios deportivos, que permita contar con más y mejores infraestructuras recreativas y deportivas para los habitantes de la ciudad.
- La inclusión del inventario de bienes de interés cultural con la finalidad de mantener vigente la información necesaria para su efectiva recuperación, protección y conservación.
- Fortalecer las instituciones de personas con discapacidad, que brindan en el marco de las artes plásticas, teatro, danza, música y poesía.
- La generación de lineamientos para que las entidades de la Administración Distrital incluyan el enfoque de Cultura Ciudadana en sus procesos de planeación.
Bogotá emprendedora e innovadora
Queremos además construir una Bogotá Región emprendedora e innovadora y para lograrlo nos hemos propuesto:
- Fortalecer 10 equipamientos artísticos y culturales, en diferentes localidades de la ciudad con una inversión de $56.676 millones.
- Implementar una estrategia que permita atender a los artistas del espacio público, que propicie el goce efectivo de los derechos culturales de la ciudadanía. La inversión será de $1.573 millones.
- Diseñar e implementar dos estrategias para reconocer, crear, fortalecer, consolidar y/o posicionar Distritos Creativos, así como espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales y creativas. La inversión será de $853 millones.
- Diseñar y promover tres programas para el fortalecimiento de la cadena de valor de la economía cultural y creativa. Inversión: $7.550 millones.
- Implementar y fortalecer una estrategia de economía cultural y creativa para orientar la toma de decisiones que permita mitigar y reactivar el sector cultura. Inversión: $1.714 millones.
«Nuestra apuesta es que cada ciudadano incorpore la cultura, la recreación y el deporte, no como un evento sino como parte fundamental de su vida cotidiana. Lograrlo promueve un
cambio cultural que nos enriquece a todos. En la medida que lo logremos, se beneficiará todo el sector de la cultura, recreación y deporte, porque la misma sociedad lo va a exigir
para su propio crecimiento», concluye Nicolás Montero.
«La reactivación social y económica del sector cultura, recreación y deporte será necesaria para la resiliencia social y aportará a la construcción de un pacto ciudadano corresponsable, solidario y consciente»: Nicolás Montero Domínguez.