Cultura, TOP

¿CÓMO SE LOGRARÁ LA RECUPERACIÓN DE LA CULTURA?

‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ es la recuperación económica del sector cultura, recreación y deporte. Para lograrlo se invertirán $1.059.455 millones de los $2,23 billones con los que cuenta el sector para este cuatrienio. 

 

 

Una de las grandes apuestas del Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ es la recuperación económica del sector cultura, recreación y deporte. Para lograrlo se invertirán $1.059.455 millones de los $2,23 billones con los que cuenta el sector para este cuatrienio.

Con ese fin hemos proyectado tres líneas de acción: la activación y reactivación económica y social del sector y sus actores; sostenimiento humanitario y digno de las poblaciones vulnerables que hacen parte o integran el sector cultura, recreación y deporte (entre los que se incluyen, grupos etarios, grupos étnicos y sectores socioeconómicamente vulnerables); y la construcción, adecuación, mantenimiento, dotación y prestación del servicio, asociado a infraestructuras culturales que a partir de las directrices del gobierno distrital, permita la activación y reactivación económica y social de la ciudad.

Para el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero Domínguez, «la reactivación social y económica del sector cultura, recreación y deporte será necesaria para la resiliencia social y aportará a la construcción de un pacto ciudadano corresponsable, solidario y consciente».

Para cumplir con ese propósito desarrollaremos trece grandes acciones:

  1. Fortalecimiento de las líneas de estímulos, apoyos concertados y alianzas.
  2. Intervenciones de bienes de interés cultural en función de la reactivación comunitaria.
  3. Apoyar a los agentes que hacen parte del sector en el marco de la normatividad vigente.
  4. El reconocimiento, creación, estructuración, consolidación y/o posicionamiento de los Distritos Creativos.
  5. Implementación de procesos integrales de formación a lo largo de la vida con énfasis en el arte, la cultura, el patrimonio, la recreación y el deporte.
  6. La cualificación de agentes del sector y demás talento humano en el marco de la estrategia de mediadores culturales, y la estrategia del deporte en el Distrito Capital.
  7. El diseño y acompañamiento en la implementación de estrategias asociadas a la cultura ciudadana, en torno a los temas priorizados de ciudad, así como, la creación de contenidos y fortalecimiento de medios alternativos y comunitarios.
  8. La promoción, consolidación, mantenimiento y sostenibilidad de equipamientos artísticos y culturales.
  9. La intervención de Bienes de Interés Cultural de Bogotá que fortalezcan el patrimonio cultural de la ciudad.
  10. El mantenimiento y sostenibilidad física, ambiental y social de parques y escenarios deportivos y la construcción de escenarios deportivos, que permita contar con más y mejores infraestructuras recreativas y deportivas para los habitantes de la ciudad.
  11. La inclusión del inventario de bienes de interés cultural con la finalidad de mantener vigente la información necesaria para su efectiva recuperación, protección y conservación.
  12. Fortalecer las instituciones de personas con discapacidad, que brindan en el marco de las artes plásticas, teatro, danza, música y poesía.
  13. La generación de lineamientos para que las entidades de la Administración Distrital incluyan el enfoque de Cultura Ciudadana en sus procesos de planeación.

Bogotá emprendedora e innovadora

Queremos además construir una Bogotá Región emprendedora e innovadora y para lograrlo nos hemos propuesto:

  • Fortalecer 10 equipamientos artísticos y culturales, en diferentes localidades de la ciudad con una inversión de $56.676 millones.
  • Implementar una estrategia que permita atender a los artistas del espacio público, que propicie el goce efectivo de los derechos culturales de la ciudadanía. La inversión será de $1.573 millones.
  • Diseñar e implementar dos estrategias para reconocer, crear, fortalecer, consolidar y/o posicionar Distritos Creativos, así como espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales y creativas. La inversión será de $853 millones.
  • Diseñar y promover tres programas para el fortalecimiento de la cadena de valor de la economía cultural y creativa. Inversión: $7.550 millones.
  • Implementar y fortalecer una estrategia de economía cultural y creativa para orientar la toma de decisiones que permita mitigar y reactivar el sector cultura. Inversión: $1.714 millones.

«Nuestra apuesta es que cada ciudadano incorpore la cultura, la recreación y el deporte, no como un evento sino como parte fundamental de su vida cotidiana. Lograrlo promueve un
cambio cultural que nos enriquece a todos. En la medida que lo logremos, se beneficiará todo el sector de la cultura, recreación y deporte, porque la misma sociedad lo va a exigir
para su propio crecimiento», concluye Nicolás Montero.

«La reactivación social y económica del sector cultura, recreación y deporte será necesaria para la resiliencia social y aportará a la construcción de un pacto ciudadano corresponsable, solidario y consciente»: Nicolás Montero Domínguez.