Noticias, TOP

Seguridad ante todo: ODONTOLOGÍA EN TIEMPOS DE COVID-19

Las medidas de seguridad en los tiempos del coronavirus. 

 

 

El prestigioso odontólogo, cirujano e implantólogo oral, Jorge Augusto Quintero Mahecha, ha logrado establecer las medidas de seguridad que garanticen al paciente cero peligro en los tiempos de Covid-19.

 

 

Javier Sánchez   L.

En esta oportunidad  hemos acudido al consultorio del profesional de la odontología Jorge Quintero Mahecha, quien ha logrado un importante reconocimiento en Colombia y Estados Unidos. Entre su clientela se destacan altos funcionarios del gobierno, entre ellos ministros,  embajadores de diversos países acreditados en Colombia, también congresistas, modelos, cantantes,  actrices y reinas de belleza.

La atención odontológica es una de las profesiones sanitarias con mayor riesgo de contagio en el marco de la pandemia por coronavirus SARS CoV2, es el tema de hoy.

«La actividad profesional debe fortalecer y readecuar normas y protocolos de bioseguridad en la tarea diaria para minimizar el riesgo de transmisión cruzada para el profesional y sus pacientes, afirma el prestigioso odontólogo, cirujano e implantólogo oral, Jorge Augusto Quintero Mahecha.

«Nos cambió la manera en que trabajamos, pero de una forma positiva manejando protocolos de bioseguridad muy estrictos y de esta manera cuidar la salud de nuestros pacientes y de nosotros mismos», sostiene el profesional.

Los pacientes deben estar tranquilos puesto que las agremiaciones y asociaciones de salud vigiladas y acompañadas por el ministerio de salud y protección social han diseñado protocolos de bioseguridad para una atención odontología segura.

En cuanto a las recomendaciones del cuidado para los pacientes durante los periodos de cuarentena dice el Dr. Quintero: «El lavado de manos es tan importante como la higiene bucal frecuente, puesto que el virus se aloja y se trasmite por las micro gotas de saliva, y al estar realizando un lavado constante de la cavidad bucal se disminuye exponencialmente la carga de su virus-ida».

Aunque los equipos de protección personal suelen no causar empatía entre los pacientes, poco a poco los pacientes se van acostumbrando a ver a los odontólogos como «astronautas» para comprender las medidas de seguridad tanto para el paciente como para el profesional, garantizando la prestación de un seguro servicio.

La pandemia ha traído muchas lecciones entre las cuales hay que aprender a valorar al personal de sanidad que cuida de nuestro bienestar y que, con el respeto y el amor, cada uno de ellos nos lo expresa. al realizar su actividad debe ser valorada y enaltecida puesto que en estos momentos arriesgan su vida y la de sus familias brindándonos el bienestar que tanto necesitamos y los odontólogos no son la excepción.

Entre las recomendaciones del Dr. Quintero es acudir a la atención de odontología durante estos tiempos para evitar problemas más grandes en la posteridad:  «Es bueno  realizar una consulta inicial con el profesional utilizando alguna herramienta virtual «tele-medicina» y lo más importante es que si usted cree ser sospecha tener el virus o haber está expuesto comentárselo al profesional.

Priorice su consulta, recuerde que solo se está atendiendo urgencias y consultas prioritarias lo importante es proteger la salud.

Si de común acuerdo con el profesional se acordó la consulta en las instalaciones de la clínica o consultorio antes de llegar estudie el comportamiento que debe tener y las normas de bioseguridad que debe seguir.

Recuerde que por la situación de ansiedad y estrés los pacientes están sometidos durante este periodo de confinamiento, el consumo de azúcares y una dieta altera, se aumenta la placa bacteriana y sarro lo cual conlleva al incremento de las afecciones bucales por lo que es importante seguir las recomendaciones del profesional basados en una correcta higiene.

Finalmente, la salud no es solo el bienestar físico sino también un estado mental recordemos que esta situación depende de todos y que de nuestros hábitos y compromiso depende que salgamos adelante de este periodo de salud.

Primicia Diario velando por la seguridad de los pacientes además le hizo la siguiente pregunta en la materia al odontólogo, cirujano e implantólogo oral, Jorge Augusto Quintero Mahecha, quien las respondió así:

¿Cuáles son las directrices que se deben seguir?

  1. Universalidad: tratar a todos los pacientes por igual.
  2. Respeto de las normas básicas de higiene: lavaos las manos al inicio de la jornada y entre cada paciente; no uséis esmalte de uñas, ya que deja recovecos que pueden anidar microorganismos; uñas bien cortadas; quitaros las joyas y relojes, ¡que luego van a casa!
  3. Uso de equipos de protección individual:
    • Batas de líneas sencillas, a ser posible de manga larga.
    • Gorros desechables.
    • Guantes de látex  o nitrilo que deben cambiarse cada 15-30 minutos de uso, ya que pierden el efecto barrera. Por supuesto hay que cambiarlos con cada paciente, y si se rompen.
    • Mascarilla de tipo II o IIR. Debe cambiarse con cada paciente, y nunca guardarla en el bolsillo o apartarla poniéndolas a la altura del cuello (nos lo estamos contaminando con los fluidos de nuestro paciente). Si la mascarilla se humedece, pierde el efecto barrera, por lo que debe cambiarse inmediatamente.
    • Llevar siempre gafas de protección. Los ojos son una herida abierta, por lo que su protección es obligatoria. El uso de pantallas en lugar de gafas aumenta la protección y evita salpicaduras a la mascarilla (aunque debemos cambiarla igualmente).
  1. Uso de dique dental, de esta forma se evita que los aerosoles de la turbina se mezclen con la saliva del paciente.
  1. Seguir minuciosamente el proceso de esterilización: 
    • Utilizar un Equipo de Protección Individual adecuado (ropa, gorro, gafas, delantal de plástico y guantes gruesos especiales sobre los guantes de látex)
  1. Proteger lo máximo posible las superficies de la clínica con material desechable (paños en la encimera, películas de barrera en las manijas, protector de sillón, funda del equipo de rayos X…).
  1. Limpieza minuciosa del sillón tras eliminar las películas protectoras con un desinfectante de superficies. Hacedlo siguiendo siempre el mismo orden. La lejía sirve para encimeras y mobiliario, así como para la limpieza de suelos. Hacedlo siempre de lo más limpio a lo más contaminado.
  1.   Ventilar la sala, todo el tiempo posible, incluida la sala de espera.

Esperamos que estas indicaciones puedan ser de utilidad. Son normas básicas, que no sirven solamente para el Coronavirus, sino que deberían acompañar a los médicos y trabajadores en su trabajo cotidiano prescindiendo de cualquier emergencia por Coronavirus.

Odontólogos que toman todas las medidas de seguridad para proteger a sus pacientes.

Una vez termina su intensa labor el odontólogo Jorge Augusto Quintero Mahecha, consulta su teléfono.