Noticias, TOP

Suecia: COSTAS, BOSQUES Y LAGOS

Donde termina Europa se encuentra este moderno país escandinavo de pasado vikingo. Con una densidad de población muy baja, Suecia se presenta como destino de naturaleza incuestionable.

 

 

 

Orbedatos

Suecia es un país escasamente poblado, que se caracteriza por la gran longitud de sus costas, por sus vastos bosques y por sus numerosos lagos. Es uno de los países más septentrionales del mundo. En términos de superficie puede compararse con España, Tailandia o el estado federado de California en EE.UU.

Suecia experimenta contrastes extremos entre sus largos días de verano y sus noches de invierno igual de largas. En verano, el sol permanece sobre el horizonte las 24 horas del día en las zonas de Suecia que quedan al norte del Círculo Polar Ártico, aunque también tan al sur como en la zona de Estocolmo (59°N) las noches de junio no tienen más que unas pocas horas de penumbra.

Teniendo en cuenta su situación geográfica, Suecia disfruta de un clima favorable. Ello se debe principalmente a la corriente del Golfo, una corriente oceánica caliente que baña la costa occidental de Noruega.

Escandinavia estuvo completamente cubierta por el hielo durante varios periodos de la historia.

La época glacial más reciente terminó hace tan solo alrededor de 10.000 años, y el peso y el movimiento de la capa de hielo dejaron un profundo efecto en el paisaje.

Los duros afloramientos de la roca subyacente fueron pulidos hasta adquirir las formas redondeadas que caracterizan los archipiélagos suecos, y las depresiones fueron profundizadas convirtiéndose en valles y lagos.

Capital de arte

Estocolmo, la capital de Suecia, está repartida sobre un total de 14 islas situadas en el lago Mälaren y se extiende orgullosa hacia el mar Báltico en su extremo oriental. Sus grandiosos edificios públicos, palacios, rico legado histórico y museos nos relatan de una manera espléndida y singular sus 700 años de historia.

Quizás, ningún otro sitio lo ilustra mejor que Gamla Stan. Se pueden admirar preciosas calles adoquinadas, edificios retorcidos pero perfectamente conservados, como el famoso Palacio Real, iglesias góticas y  excelente cafeterías, bares, restaurantes y tiendas donde adquirir artículos de diseño sueco.

Entre los museos más selectos de Estocolmo, pueden citarse el Moderna Museet; con una de las colecciones más distinguidas de obras de arte pertenecientes a los siglos XX y XXI.

Palacios, teatros y ópera

Hay amplios como el famoso Palacio Real(Kungliga Slottet) situado en  Estocolmo. En este edificio, con 600 habitaciones, de estilo barroco está la residencia y lugar de trabajo de la realeza sueca. Además, es un auténtico tesoro histórico cultural. Se pueden admirar las dependencias reales, así como la Tesorería nacional y el museo Tre kronor. El casco antiguo, Gamla Stan, como se denomina la zona situada en los alrededores del palacio, es uno de los centros urbanos de estilo medieval mejor conservado de todo el mundo.

En el Teatro de la Corte de Drottningholm se presentan las más interesantes obras. Se trata de uno de los teatros europeos más representativos del siglo XVIII y está situado justo al lado del Palacio de Drottningholm (Drottningholms Slott) en las afueras de la ciudad.

En plena urbe, está el Teatro Real de Arte Dramático (Dramaten), el cual es un edificio de estilo modernista situado en Nybrokajen que tiene la peculiaridad de estar decorado con adornos de oro.

Así mismo, Estocolmo es uno de los lugares más hermosos, ya que se levanta sobre cientos de islas y en el punto exacto donde el lago Mälaren se funde en un abrazo con el mar báltico. Hay agua por todas partes. De hecho, se puede pescar tu propio lucio de tamaño generoso en el tramo entre el Palacio Real y el Edificio del Parlamento y, tal vez, traerlo al magnífico restaurante Operakällaren para solicitarle al personal que te prepare unas deliciosas croquetas con él.

La ciudad siente una fuerte inclinación por el pescado y el marisco, hasta tal punto que los encargados de compra de puestos de comida y restaurantes de Estocolmo suelen llevarse los mejores especímenes pujando por encima de cualquiera en las subastas cotidianas de pescado de Gotemburgo.

Es la ciudad de los strömming. Se trata de una versión de arenque más pequeña y absolutamente deliciosa típica del Báltico que suele prepararse de numerosas maneras, incluyendo en escabeche.

Entre los establecimientos para cenar con estilo y que han sido galardonados con estrellas podemos incluir al epónimo Mathias Dahlgren – Matsalen; el cual cuenta con un servicio experto y tradicionalmente serio y, a la nueva estrella, el Frantzén/Lindberg que, en este caso, cuenta con un servicio con menos etiqueta pero no por ello menos experto.

Platos por doquier

La gastronomía de Suecia está enfocada en los ingredientes naturales. Mariscos y pescados como el arenque, el salmón, la anguila y los cangrejos están presentes en sus platos. En cuanto a carnes rojas, el reno y el alce son los más valorados.

Lo más común en Suecia es el «smörgåsbord», un buffet que incluye embutidos, huevos, hortalizas, cereales, patés, quesos entre otros. Durante la época navideña también se sirve una especie de «smörgåsbord» llamado «julbord» (literalmente «mesa de navidad»). Este consiste en jamones, pescados (arenque, salmón, anguilas), albóndigas, salchichas, patatas, remolacha y quesos.

Tanto, el «smörgåsbord» como el «julbord» se comen en tres tiempos. Primero se empieza con los pescados, después las carnes frías y al final los platos calientes como las costillas de cerdo con «Janssons frestelse» (papas hervidas con crema y cebollas).

El ejemplo de Suecia es útil para que los políticos, los empresarios, los trabajadores y la ciudadanía centroamericana en general comprendan que es posible construir una sociedad competitiva sin sacrificar el bienestar de las personas.