Actualidad, TOP

En Susacón: LOS EXTRAÑOS MANEJOS DEL ERARIO

Quizá por ser tan buenos, generosos y humildes, la administración municipal realiza extraños manejos y a pesar de las denuncias ante la Procuraduría, la Contraloría y demás entes de control de Boyacá.

 

 

 

Javier Sánchez L.

Este municipio, localizado al norte de Boyacá, con límites con Santander, es conocido por sus espectaculares cuchucos, tanto de trigo como de maíz, sus pucheros boyacenses, sus arroces tapados y sus cabezas de cordero guisado.

No hay otro lugar para saborear la torta de cuajada, esponjado de curuba y la torta de manzana. Son de rechupete. Pero es también la zona para tomar un millón de fotos de sus montañas, del páramo de Guativa, del cerro Cruz de mayo y de la hermosa laguna del Tobal.

Si usted es de los que piensa que debe estar para llegar al cielo para contemplar tanta belleza, debe acercarse a Susacón. Cada paso es una estancia divina y lo mejor, sus habitantes, dados a las labores de campo y al progreso. Su amabilidad es única.

Quizá por ser tan buenos, generosos y humildes, la administración municipal realiza extraños manejos y a pesar de las denuncias ante la Procuraduría, la Contraloría y demás entes de control de Boyacá, ven que no pasa nada. No hay avance en las investigaciones y por ello el desconsuelo es general ante tanta injusticia.

Con una profunda investigación radicada a la mismísima presidencia de la República a la gobernación y en las oficinas de la Procuraduría de Sogamoso y Boyacá, vecinos de Susacón piden que haya un pronunciamiento, por ejemplo, de los gastos que han hecho para la construcción de la casa para un ancianato.

Con fotografías que sólo producen grima por la forma como se ha ido construyendo la casa. A simple vista se ve el derroche de material mal puesto y la falta de un ingeniero que diga cómo realizar la obra.

Con cálculos de una ingeniera, con precios reales, se nota que la obra no alcanza los 80 millones de pesos, pero la contratación sobrepasa los 250 millones.

«De acuerdo a lo contratado, a la información entregada por la alcaldía y la información encontrada en el SECOP la obra debería estar en funcionamiento, pero está en ruinas hace varios años. El sistema estructural no es claro como lo dice el informe de ingeniería, se presentan fallas en cuanto a la estructura ya que no cumple con especificaciones mínimas de acuerdo a la norma técnica colombiana de sismo resistencia NSR-10», dicen en su denuncia.

«Se necesitan los planos para determinar qué sistema constructivo fue diseñado, cuales las especificaciones y requerimientos de este diseño. De acuerdo a lo encontrado en obra es necesario un estudio a fondo que permita determinar si la construcción aún es viable para su terminación o por todos los incumplimientos a la norma deba demolerse la edificación encontrada», agregan.

«Se evidencia mampostería pero lo encontrado no cumple con lo contratado, tampoco cumple con los requerimientos exigidos por la norma técnica colombiana de sismo resistencia  NSR-10. Cuando se habla de puntos se considera en funcionamiento, terminados, para este caso la obra ni si quiera está en obra negra. Los precios que fueron tenidos en cuenta para realizar la evaluación son los mismos que aparecen en los contratos firmados por la alcaldía municipal de Susacón», manifiestan.

Los habitantes esperan que haya una pronta respuesta de los entes de control a estas graves denuncias.