Opinión

TELECONSULTAS, EN LA LISTA DE PROBLEMAS EN LAS EPS

TELECONSULTAS, EN LA LISTA DE PROBLEMAS EN LAS EPS

 

 

Jorge Enrique Giraldo Acevedo


Resulta inexplicable que en las EPS  no autoricen los servicios básicos de consultas médicas y con especialistas en forma presencial;  la atención, por  el sistema de teleconsulta,  no  es  efectivo y mucho menos confiable y se ha convertido
 en otro grave  problema en las EPS que afecta a miles de pacientes y en forma alarmante a los  que padecen por  enfermedades crónicas.

Es que tanto las EPS  como  las  demás  entidades prestadoras de los servicios de salud, al igual que  el Gobierno Nacional,  deben entender  que la atención médica en general,  hospitalaria y en entrega de medicamentos debe  ser  en forma efectiva e inmediata,   para todos los pacientes y  no  solamente  para las personas víctimas de la pandemia del coronavirus.
 
Además en Colombia, como en el resto del mundo,  las personas no solo fallecen por coronavirus;  son muchas las que mueren por  afecciones cardíacas,  cáncer y  otras novedades. Casualmente la Organización Mundial de la Salud recientemente informó que,  durante el año 2019,  las enfermedades cardíacas fueron  la primera  primera causa de muerte en Colombia y el mundo.
 
Con la situación de las famosas teleconsulta, de la  presente  época de pandemia,  la cadena de problemas en  las EPS se aumentó considerablemente.

 

Concretamente ahora en las EPS no agendan  citas con especialistas y escasamente las otorgan  con médicos generales por el  famoso sistema de teleconsulta.
 
Como paciente pensionado, con más de 73 años de edad, afiliado a la «Nueva EPS», puedo asegurar que con la solución de los problemas ampliamente conocidos también se beneficiarían las empresas prestadoras de servicios de salud.
Así la situación, son todos los integrantes del Congreso quienes  tienen la responsabilidad de colocar el acelerador y  aprobar el  proyecto de Ley sobre el sistema de salud en Colombia y anhelamos que esta  disposición favorezca a los pacientes en general que durante  muchos años hemos soportado el pésimo servicio en las  EPS  y  que ahora está catastrófico con motivo de las teleconsultas.