Bogotá D.C., TOP

Vamo’ a cambiar: UNA ESTRATEGIA DONDE LA BASURA NO ES BASURA

En los basureros la gente recicla, cuando se les  puede  ayudar reciclando en casa.

 

 

 

 ¿Sabías que en Bogotá, cada día, enviamos unas 7.000 toneladas de residuos a Doña Juana y que falta poco tiempo para que la capacidad de este lugar alcance su máximo nivel? Seguro crees que solucionar este problema es difícil, pero una pequeña acción en casa puede hacer la diferencia: ¡separar mejor nuestros residuos!

Porque #LaBasuraNoEsBasura, jóvenes artistas y artistas formadores del programa Crea del Instituto Distrital de las Artes, Idartes –en articulación con los equipos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, y la Dirección de Cultura Ciudadana del Distrito–, crearon una potente herramienta para invitar a una adecuada gestión de los residuos: la composición e interpretación de la canción Vamo’ a cambiar.

Esta canción da nombre a una estrategia que surge como un llamado ciudadano. Una oportunidad de movilización social motivada por la afectación del relleno Doña Juana en sus comunidades aledañas y por la posibilidad de aportar a la dignificación de la labor de los recicladores.

Vamo’ a cambiar nos recuerda cómo mejorar nuestros hábitos en casa con tres simples pasos: 1. Reducir cantidad de residuos 2. Reutilizar lo que se pueda una y otra vez 3. Entregar residuos limpios y secos a recicladores.

Es que, según cifras de las UAESP, un 70% de las personas realizan separación de residuos en la fuente, pero solo el 30% de esa separación es efectiva. Además, se encontró que un 75% de las personas que separan sus residuos lo hacen motivadas por el cuidado al medio ambiente.

En cuanto a los recicladores, un 93% de ellos manifestó sentir orgullo de su labor.

La canción Vamo’ a cambiar

Reducir la cantidad de residuos, reutilizar objetos para evitar que sean desechados y reciclar (iniciando por una adecuada separación de residuos), son los llamados que este grupo de jóvenes artistas hacen a la ciudad. La agrupación se unió para construir un mensaje transformador, en el que se manifiesta la preocupación por generar cambios entre los ciudadanos y hacer parte ellos.

La canción fue compuesta mediante un proceso creativo que incluyó talleres de separación de residuos, sesiones de laboratorio creativo y grabaciones de audio y de video para lograr un resultado con altos estándares de calidad. Ahora, entregan esta herramienta para que la ciudadanía la disfrute y se acerque a los asuntos ambientales desde las acciones cotidianas que pueden ser transformadas para lograr una relacionarnos de otra manera con nuestros residuos y gestionarlos mejor.

En el marco del plan de desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, Idartes, UAESP y la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte DCC-SCRD, impulsan desde hoy la difusión de esta herramienta pedagógica, en el marco de la Estrategia Interinstitucional de Cultura Ambiental para el Cuidado del Entorno de la Administración Distrital.

#LaBasuraNoEsBasura

¿Cartón?, ¿plástico?, ¿vidrio? ¿Cómo estás separando tus residuos en casa? Entre tus desechos hay muchas cosas que no son basura. De hecho, todo lo que puedas limpiar y secar, ¡separarlo!

Una vez lo hagas, asegúrate de entregar tus residuos limpios y secos a los recicladores que pasan por tu casa y así evitarás que el material que puede aprovecharse, termine desperdiciado como basura en Doña Juana. Son los recicladores quienes se encargan de darles el mejor destino.

Miles de familias en Bogotá dependen del reciclaje de las basuras.