Bogotá D.C., TOP

Venezolanos en Bogotá: «COLOMBIA NO PERMITE SALIDA DE VENEZOLANOS

Venezolanos que vienen de otras regiones colombianas llegan a Bogotá rumbo a Venezuela, pero las autoridades no les aprueban la respectiva autorización.

 

 

 

Ciudadanos venezolanos denunciaron que las autoridades colombianas se niegan a dejarlos salir de Colombia a través de múltiples obstáculos.

«No estamos solicitando ayuda, nosotros con nuestro trabajo tenemos los recursos para pagar el transporte a la frontera, pero se niegan a entregarnos permisos», dijo José un joven venezolano de 25 años.

«Estamos aterrorizados por algunos amigos dicen que nos quieren contagiar de coronavirus para poder autorizarnos a viajar a Venezuela», expresó Vanesa una licenciada en educación que llegó hace seis meses de Bogotá.

«El trato que nos ha dado en Colombia ha sido inhumano. La policía nos persigue. La gente nos discrimina y ahora las autoridades nos tienen hace varias semanas esperando autorizaciones para poder regresar a nuestro país», dijo Manuel uno de los veteranos del grupo de venezolanos que se encuentran en Bogotá.

«Por favor no queremos morir en Colombia de coronavirus, queremos retornar a nuestro paìs, estamos haciendo un llamado a la comunidad internacional para que conozcan que nos tiene retenidos contra nuestra voluntad», manifestó Clara ingeniera de alimentos.

Mientras que algunas voces en Colombia indican que los obstáculos a los venezolanos para que abandonen el país tienen tintes económicos por cuanto Colombia recibe millonarios aportes de ayuda en dólares y euros para la atención de los venezolanos en nuestro territorio

DISTRITO

 Con el propósito de garantizar la atención de toda la ciudadanía que vive o permanece en Bogotá y disminuir la propagación de la COVID-19 en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud, realiza la atención integral a los ciudadanos venezolanos que permanecen asentados en el separador de la Autopista Norte con calle 195.

La entidad puso a disposición 521 pruebas de la COVID-19 y suministró tapabocas, alcohol antiséptico y glicerinado al 70% para esta población en condición de vulnerabilidad.También les prestó servicios de vacunación a niños, mujeres gestantes y población adulta mayor con dosis de influenza, triple viral, sarampión, rubeola, neumococo, varicela, entre otras, en una jornada realizada durante el fin de semana pasado.

Además, la entidad cuenta con una Unidad Básica de Atención Móvil que presta servicios de medicina general principalmente a mujeres gestantes y niños, mientras que la otra Unidad de Atención y que se encuentra ubicadas de forma permanente en el terminal del norte para atender a esta población.

Durante el fin de semana se prestó atención médica a las personas que lo requirieron, se han realizado 12 traslados en ambulancia al Centro de Servicios Especializados y al hospital Simón Bolívar con diagnósticos de asma, hipertensión, gestación de alto riesgo y otros.

En la caracterización del riesgo para la atención por medicina de 259 Hombres y 262 Mujeres para un total de 521 personas, se identificaron: Gestantes 17. Niños menores de 5 años 35, Niñas menores de 5 años 31, Adultos mayores de 60 años hombres 5, Adultos mayores de 60 años mujeres 7.

Finalmente se realizaron actividades recreativas y de sensibilización con niños e intervenciones informativas y comunicación en salud ambiental con adultos a través de grupos de pedagogía en Salud Pública. 

Los venezolanos siguen esperando del gobierno nacional a través de migración se les permita llegar a su país.

Siguen llegando venezolanos a esta ciudad en paso a ese país.

Ciudadanos venezolanos denunciaron que las autoridades colombianas se niegan a dejarlos salir de Colombia a través de múltiples obstáculos.